La terraza del inmueble servirá para recrear un barco amarrado junto a la antigua vivienda.
La terraza del inmueble servirá para recrear un barco amarrado junto a la antigua vivienda. - j.a. cañas
chiclana

La casa del farero de Sancti Petri, nuevo centro de interpretación y restaurante

La Autoridad Portuaria estudia ya los cinco proyectos presentados para la explotación del faro de Trafalgar que tendrá uso hostelero y cultural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su fin es alumbrar a los navegantes, marcarles dónde está la costa. Sin embargo, la fascinación que producen en tierra está vinculada justo a lo contrario: la curiosidad por lo desconocido. Puntos míticos como enlaces entre el mar y su costa que, ahora se van abriendo a nuevos usos. Concretamente, la Autoridad Portuaria de Cádiz está ya en trámites para dar nueva vida a dos: la casa del farero de Sancti Petri en Chiclana y el faro de Trafalgar. En el caso del primero, el trabajo va viento en popa y así quedó patente ayer junto a la construcción ubicada en pleno poblado almadrabero.

De hecho, la antigua vivienda del farero ubicada en el Poblado de Sancti Petri será transformada en un centro de interpretación y un restaurante por la empresa chiclanera Alojamientos Oasis.

Y todo ello se pretende que esté listo de cara a la Semana Santa de 2016, una vez comiencen los trabajos tras el verano.

La propuesta de la empresa fue presentada en el propio emplazamiento con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco; y el promotor, Israel Fernández. La idea pasa por devolver la vida al espacio con un centro de interpretación dedicado al Castillo y Templo Melkart y al poblado almadrabero de Sancti Petri y un centro de hostelería. Todo ello, supondrá una inversión que se prevé alrededor de 280.000 euros.

La propuesta, tal y como reconocieron tanto Blanco como Román, supone un importante impulso en un poblado que lleva años en estado de ruina y a la espera de un proyecto que le devuelva la vida. En este sentido, la actuación en la casa del farero será la punta de lanza de la rehabilitación que se realizará en toda la zona, una vez se desbloquee el proyecto que estará financiado por fondos europeos a través de las Trasferencias Territoriales Integradas.

En lo que se refiere al edificio presentado ayer, se culmina un proceso iniciado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), cuando sacó a concurso el inmueble sin que se presentara ninguna oferta. El 20 de mayo, la APBC recibió el escrito de petición de concesión administrativa de Alojamientos Oasis, en el que adjuntaba el proyecto básico y la documentación administrativa. Cinco días después, la Autoridad Portuaria publicaba la tramitación de la concesión en el BOE.

El proyecto contempla la ocupación de una superficie de 433 metros cuadrados, divididos en cuatro partes: un edificio principal de 183 metros cuadrados, una edificación anexa a la principal de 71 metros cuadrados, un patio de 177 metros cuadrados y una terraza de 93 metros cuadrados.

280.000 euros de inversión

«La empresa propone una intervención respetuosa con el edificio existente en que la adecuación de los espacios a los nuevos usos suponga la menor intervención posible», según resaltó Blanco. De hecho, la actuación en la edificación principal que albergará al restaurante (y que tendrá dos ambientes diferenciados) consiste en la redistribución de las particiones interiores del mismo, con la apertura de nuevos huecos de paso y nuevos huecos de ventanas, todo ello, conservando la estructura.

Por otro lado, como explicó el propio presidente, se mantiene la forma y disposición del patio, que se cubrirá con un techo móvil. También está proyectada una pérgola de acceso al centro de interpretación y sobre parte de la terraza con objeto de configurar la imagen de continuidad del conjunto edificado.

Precisamente, una de las caras de la terraza estará resuelta en forma de barco, para dar la sensación que hay un buque amarrado junto a la vivienda del farero. Igualmente, en la cubierta se recreará un pequeño faro que incorporará una cámara que tomará imágenes en 360 grados que se proyectarán en el interior del edificio. Por su parte, el centro de interpretación se ubicará en el edificio adjunto al principal y se dividirá en tres espacios. Uno de ellos, en el atrio acogerá paneles expositivos (relativos a las últimas intervenciones propuestas en el poblado). Servirá de vestíbulo de acceso al espacio principal de la exposición donde se interpretará el poblado almadrabero, las propias almadrabas, el parque natural, los faros y el Castillo de Sancti Petri. La tercera área estará dedicada a sala de conferencias y talleres.

A este futuro espacio hostelero en Chiclana hay que sumar los trámites administrativos para que el faro de Trafalgar se abra al público. En este caso, al concurso convocado por la APBC se han presentado cinco proyectos. Precisamente, Blanco aclaró que, en estos momentos, en la APBC estudian las ofertas presentadas por grandes empresas nacionales. En este caso, se contemplan usos hosteleros, un centro de interpretación sobre la Batalla de Trafalgar y el parque natural de La Breña y una parte destinada a un pequeño hotel.

Ver los comentarios