El alcalde de Chiclana compareció ante los medios para explicar dónde irían ubicado el proyecto.
El alcalde de Chiclana compareció ante los medios para explicar dónde irían ubicado el proyecto.
INDUSTRIA

Chiclana «pone la alfombra» a trasladar el proyecto de Las Aletas a sus suelos industriales

El alcalde Román ofrece a la presidenta del Consorcio dos millones de metros cuadrados de suelos industriales junto a la A-48 y «pegas cero»

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Si hay una frase para enmarcar en un hipótetico decálogo del buen político es aquella de Alfonso Guerra que reza que «el que se mueve no sale en la foto». Sin embargo, el consejo parece no calar igual en las nuevas formaciones que han irrumpido en el tablero de juego tras el 24M, más preocupadas por moverse con tal de romper con lo anterior. Solo así se explica que el nuevo alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ya haya avisado que su Consistorio pondrá «serias pegas» al proyecto de Las Aletas. Sin embargo, no ha pasado ni dos días desde que Romero haya mostrado su interés por moverse de la foto para que el nuevo alcalde socialista de Chiclana, José María Román, haya mostrado su más firme interés por cubrir el hueco del Consistorio puertorrealeño.

Ni es un órdago, ni un disparo al aire, sino un ofrecimiento formal, concreto y directo a los que algo tienen que decidir sobre el proyecto. De hecho, el regidor chiclanero ha enviado sendas cartas a la presidenta y vicepresidente del Consorcio de Las Aletas, Pilar Platero y Manuel Jiménez Barrios respectivamente.

Fue él mismo el que explicó el cómo y el porqué del ofrecimiento en una rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez, y en la que incluso mostró los planos de los terrenos industriales que ha puesto a disposición del Consorcio de Las Aletas. Concretamente, se trata de más de dos millones de metris cuadrados, ubicados en Miralrío y El Carrascal. 

«En la jornada de ayer, el señor alcalde de Puerto Real hizo unas declaraciones al respecto del polígono industrial de Las Aletas, en las que anunciaba que no lo quería, tal y como había dicho en campaña electoral, y que iba a poner todos los impedimentos posibles para que no se ejecutase», comenzó Román su intervención para añadir: «Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Chiclana ponemos a disposición del Consorcio los suelos industriales de la localidad para que el polígono de Las Aletas sea una realidad en nuestro municipio». «Ya he hablado en distintos momentos de la importancia de los suelos industriales y de la creación de una zona logística, por lo que, al abrigo de las afirmaciones del alcalde de Puerto Real, estamos encantados de poner a disposición estos suelos», recalcó.

Según detalló el regidor, no se trata solo de ofrecer el espacio, sino de mostrar el interés en que se pueda «celebrar cualquier tipo de reunión» con el Consorcio para aclarar términos. De entrada, Román promete facilidades y colaboración total a un proyecto que ha encontrado demasiadas trabas desde sus primeros pasos. «Si en Puerto Real todo van a ser pegas, desde luego aquí en Chiclana pondremos la mejor alfombra que ellos quieran, puesto que estamos hablando de suelos industriales que se encuentran junto a la autovía A-48 y la carretera de Medina», explicó el alcalde, quien añadió que «se trata, por tanto, de un punto de comunicación magnífico».

Incluso el recién estrenado alcalde va más allá y avanza que «si hubiese que hacer algún tipo de ajuste en cuanto al Plan General, es el momento oportuno para ello, por lo que, en definitiva, es una gran oportunidad de empleo». Con esta idea, Román cree «se puede abrir una puerta para la creación de puestos de trabajo en el futuro». «Esta posibilidad creo que era fundamental que pudiera ser valorada por los propios empresarios de Chiclana, que ha entendido la importancia de este anuncio», indicó.

Estos suelos industriales se ubicarían en la zona de El Carrascal, entre Pago del Humo y la carretera de Medina, y en la zona del futuro polígono industrial de Miralrío. De esta forma, supondría un total de más de dos millones de metros cuadrados, «que podrían aumentarse si fuera necesario con las correspondientes modificaciones en el Plan General». En su ofrecimiento, Román detalló incluso la hoja de ruta a seguir para llevarlo a cabo: «Si la propuesta es bien recibida, llevaremos a cabo los ajustes correspondientes en el planeamiento, teniendo en cuenta de que está a 15 minutos del puerto de Cádiz y a apenas media hora del aeropuerto de Jerez»,. Y para convencer a la otra parte, más motivos «estaría a apenas diez minutos del espacio original, pero con la gran ventaja que supone que tendrá pegas cero, ni de orden político ni medioambiental, como sucede con el emplazamiento de Las Aletas en Puerto Real». Lo cierto es que no es la primera vez que Román ofrece trasladar Las Aletas a Chiclana, como él mismo reconoce en su misiva. Ya lo intentó cuando fue alcalde antes del periodo popular, ahora está por ver si, esta vez, el Consorcio le recoge el guante.

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