Iniciativa Territorial Integrada

La ITI: salvación para Sancti Petri en Chiclana

La inclusión del poblado en las partidas presupuestarias de la Junta permitirá recuperarlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Será un novedoso Bosque Pesquero? ¿O será la rehabilitación del poblado almadrabero que existía? Sea lo que sea, tres letras parece que se convertirán en la tabla de salvación de una península que, año tras año, se suma más en el abandono y el olvido. Mientras, en los despachos, los proyectos, permisos, concesiones y permisos se mueven con mayor o menor velocidad para dibujar el futuro. La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) es la nueva invitada a la ecuación de salvación del Poblado de Sancti Petri. Y es que el anuncio del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, de que la península entrará en este plan de inversiones en la provincia garantiza el futuro del desarrollo de la zona.

Concretamente, fue en la presentación de la candidatura de José María Román a las Elecciones Municipales cuando Jiménez Barrios ya adelantó que Sancti Petri se llevará parte de los 387 millones de euros que se invertirán con la ITI en la provincia de Cádiz.

De momento, la Junta ya ha presentado la lista de proyectos al Gobierno central para que éste lo traslade a la Unión Europea para canalizar la inversión. Y a la espera de que lleguen esas inversiones de aquí a 2020, la inclusión de Sancti Petri podría suponer el futuro más atado para la zona. De hecho, Barrios ya dejó claro que la Junta no actuará de forma partidista y «apoyará el proyecto que sea y decida el Ayuntamiento».

Así las cosas, la clave se encuentra ahora propiamente en el proyecto, más que en la inversión económica. De un lado, el actual Ayuntamiento popular gestiona 'Bosque Pesquero', que pretende convertir la zona en un espacio de ocio con la construcción de un entramado de construcciones de nueva planta y la plantación de un bosque de pinos. De otro lado, el PSOE municipal se muestra claro: no le gusta el proyecto popular y no piensa llevarlo a término de ganar las elecciones de mayo. En su lugar, apuesta por la rehabilitación y reconstrucción del Poblado con fines turísticos y de ocio, pero más ligado al pasado almadrabero. Por tanto, ahora está garantizado el interés de la Junta de invertir en Sancti Petri, pero con un proyecto que dependerá de lo que ocurra en mayo.

De momento, además de la propia intención política manifestada por Jiménez Barrios y la mención en el documento del proyecto de la ITI, se desconoce cuánta será la aportación de los 387 millones de euros destinados a la provincia y que suponen el 5% del total de los fondos europeos que va a gestionar la comunidad. Ahora está por ver si se cumple el importe y la temporalidad de inversiones para la provincia en la ITI, lo que haría posible que la vida regresara al poblado después de décadas de abandono.

La ITI prevé en la provincia una serie de proyectos centrados en una serie de campos esenciales. 'Potenciación de Cádiz como destino turístico, cultural, natural y de ocio' es concretamente el campo de acción en el que entra la inversión de Sancti Petri. Concretamente, el futuro del poblado almadrabero entra dentro de la línea de acciones para la protección, el desarrollo y el fomento del patrimonio cultural, con especial atención en municipios y comarcas deprimidas económicamente. Ahora queda saber si esa línea se llamará Bosque Pesquero o de otra forma.

Ver los comentarios