urbanismo chiclana

Un nuevo informe desfavorable ajusta los plazos para la aprobación del PGOU de Chiclana

Vivienda solicita que se determine la temporalidad para la ejecución de VPO, lo que obligará a modificar el documento antes de que llegue al Pleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El esfuerzo es ímprobo por conseguir que el documento que debe regir el Urbanismo de Chiclana esté listo a tiempo. Dos fechas ahogan la consecución del objetivo: de un lado, las Elecciones Municipales y, de otra, el fin de las Normas Sustantivas que dejarán a la ciudad un limbo administrativo a partir del verano.

Con esos dos importantes acicates, la Delegación de Urbanismo intenta sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana. Y eso que no está siendo fácil. La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda ha emitido un informe desfavorable al documento.

El problema que se esgrime es la necesidad de especificar la fecha de finalización de los plazos de construcción de Viviendas de Protección Oficial.

De esta forma, la ley establece que se tiene que establecer el inicio y finalización de los plazos para construcción de VPO y la superficie de suelo establecida para ello.

Eso ha llevado a que la Delegación emita un informe desfavorable que, no obstante, no es irresoluble y que cambiará en el momento que «se solvente esa cuestión, según explicaron fuentes de la propia Delegación.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Marisol Ayala, confirmó a este medio la existencia de este informe, aunque también rebajó la trascendencia del mismo. Así, precisó que ya se ha solicitado una cita con Vivienda para tratar los aspectos a modificar.

Ayala explicó que no es la única cita que se celebrará en los próximos días para tratar aspectos a modificar en el documento. Así, aunque no precisó de qué administraciones se ha recibido la obligación de cambiar puntos del documento, en Urbanismo sí han tenido conocimiento de otros puntos a modificar.

Aclaró que todas las modificaciones que han de realizar no obligarán a un nuevo proceso de exposición pública. Sí será necesario que el equipo redactor estudie e incorpore las modificaciones. Todo ello antes del Pleno del mes de abril.

Para esa fecha es para cuando está previsto que Urbanismo lleve al Pleno la aprobación del Plan. De alcanzar el acuerdo de la sesión, el PGOU irá a la Junta de Andalucía, que será la encargada de dar el visado final para que entre en vigor el documento.

Hay que recordar que el actual PGOU se ha visto obligado a pasar en dos ocasiones por el trámite de exposición pública. En la anterior ocasión fueron siete informes, algunos de ellos de carácter vinculante, los que obligaron al Ayuntamiento a volver a realizar todo el proceso para su aprobación.

Ahora, los esfuerzos se centran en que todos los nuevos cambios que hay que incorporar tras la segunda exposición puedan estar subsanados para el próximo Pleno del mes de abril. De ser así, el peso de la aprobación o no caerá en si la oposición (PSOE, IU y la independiente Susana Moreno) brindan su apoyo al Plan, ya que su suma de votos tiene la mayoría.

Ver los comentarios