playas de cádiz

Los 15 chiringuitos de las playas ya están regularizados

El delegado de Medio Ambiente destaca «la estabilidad y el diálogo» con los empresarios en unas jornadas técnicas sobre la Ley de Costas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estabilidad, pese a que sean desmontables y se asienten sobre dunas. El delegado territorial de Medio Ambiente Federico Fernández sacó pecho de la gestión de la Junta de Andalucía en torno a los chiringuitos y los pliegos de condiciones de Playas.

Lo hizo en el transcurso de una Jornada técnica sobre el Nuevo Reglamento de la Ley de Costas organizadas ayer por la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz, que tuvieron lugar en el Hotel Meliá Sancti Petri.

Así, Fernández aclaró que «antes de que la Junta de Andalucía asumiera las competencias en materia de Costas (algo que se hizo efectivo en 2011) solo un 1,4% de los 140 chiringuitos que existían en la provincia tenía regularizada su situación».

Algo que según el responsable contrasta con la nueva situación producida cuatro años después, cuando se «ha conseguido que el 70% de estos establecimientos estén regularizados y que se aumente el número de chiringuitos a 153» en la provincia.

De hecho, de ellos 40 están en la Bahía de Cádiz; 15 en Chiclana, 11 en Cádiz, 9 en El Puerto y 4 en San Fernando.

Además, Fernández entró a valorar el impacto a nivel local al considerar que este trabajo «ha permitido que todos los chiringuitos de la localidad (un total de 15), instalaciones clave en el turismo del litoral de este municipio, estén regularizados».

Algo que, a juicio del delegado es «un paso fundamental para un municipio que (junto a Tarifa) lidera el número de establecimientos de este tipo en la provincia». Así, avanzó que se está trabajando «para posibilitar la permanencia fuera de la temporada alta de dichas instalaciones» y «para dar autorizaciones por 4 años mediante planes plurianuales de playas».

Igualmente, Federico Fernández hizo referencia a que todo este cambio ha llevado a una mayor «estabilidad para el empresario». Así, aclaró que con ello «se ha satisfecho demandas históricas de empresarios de playas como la desestacionalización de la oferta y se ha logrado que las concesiones se realicen por 15 años, lo que permite que los empresarios se atrevan a invertir en un proyecto con futuro».

Pero Federico Fernández no fue el único asistente a las jornadas. Aunque en un principio estaba prevista la asistencia del alcalde, Ernesto Marín, finalmente le sustituyó el delegado de Playas, Nicolás Aragón. El concejal resaltó «la importancia que supone para municipios costeros el contar con una normativa adaptada a los nuevos tiempos, donde se consiga aunar los intereses medioambientales con los económicos».

Asimismo, incidió en que «poner en marcha una nueva ley de costas, con su reglamento, es algo complejo, como cualquier ley que se pone en marcha», motivo por el cual reclamó «lealtad institucional por el bien de nuestros administrados».

En la jornada, se abordó, a través de diferentes ponencias, el 'Nuevo Reglamento, Aplicación y Seguridad Jurídica', las 'Posibilidades de generación económica, papel de las administraciones y los empresarios en al adaptación y gestión de playas en el marco de la Ley de Costas y Reglamento de Costas', así como 'El sector ante la nueva reglamentación de playas'.

Ver los comentarios