PRESUPUESTOS

El PSOE propone incluir una partida para un plan de empleo en los presupuestos

Considera que las cuentas municipales se basan «en el endeudamiento» y «no son realistas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mayor presión fiscal para los vecinos, más endeudamiento y menos inversiones. Ese es el duro balance que el PSOE de Chiclana realizó ayer de los presupuestos municipales que deberán salir adelante en el Pleno que celebrará el Ayuntamiento a primera hora de mañana. Sin embargo, mientras llega la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, cargó las tintas contra las cuentas municipales al considerar que incurre en problemas tales como la presión fiscal.

 «Una vez analizada la documentación, la primera conclusión es que la presión fiscal no solo no ha bajado, sino que ha subido, puesto que en 2011 los ingresos por impuestos directos, indirectos y tasas eran de 48 millones de euros, mientras que este año serán de 50 millones, es decir, dos millones más», denunció el socialista.

«Todo ello, sin incluir los tres o cuatro millones de la famosa tasa de basura que el señor Marín anunció ayer que no se va a aplicar», denunció.

En relación a la nueva tasa de basura, el portavoz socialista aclaró que «la tasa está en vigor, al estar publicada en el BOP. Por tanto, mientras no se produzca el hecho administrativo de la anulación, estamos exactamente igual que la pasada semana». De hecho, tal y como ya adelantó Román, «la única validez es la derogación correspondiente, que tendría que hacer el Consorcio Bahía», recalcó.

También se preguntó cómo cuadrarán los presupuestos ya que «si no hay tasa, de algún lugar tiene que salir esos tres o cuatro millones de euros y Chiclana Natural no lleva en su presupuesto lo que hasta ahora le transfería el Ayuntamiento».

Tampoco dejó escapar Román una valoración sobre la situación de endeudamiento. Así, repasó que el Consistorio debía a las entidades financieras un total de 34,9 millones de euros en el año 2011, lo que suponía el 60,4% de endeudamiento. Sin embargo, en el presente 2015 la deuda a los bancos se sitúa en 94,1 millones de euros. «En 2011 había que pagar unos 5 millones de euros entre intereses y amortizaciones y ahora toca pagar 9,9, a pesar de haber préstamos en carencia de amortización», detalló.

Tampoco las inversiones anunciadas son las suficientes, según los socialistas. «Habla de 16 millones de inversión, pero el alcalde dice que son 25, ya que suma otros 9 de la compra del equipamiento para el centro de negocios de Zona Franca y de distintas obras ya iniciadas años atrás. Pero lo terrible es que de los 16 millones de inversiones, solo están financiados con recursos ciertos y reales 151.000 euros», aclaró.

«El resto está financiado con 425.000 euros de multas urbanísticas, que no se va a cobrar; con 200.000 euros de cuotas urbanísticas, que tampoco se prevé cobrar, y con la venta de una parcela hotelera en La Loma y otra comercial en Huerta Mata». Todo ello, con el tiempo en contra del Ayuntamiento: «¿Alguien se puede creer que en estos tres meses se venda dos parcelas y el dinero recaudado se pueda invertir en todos esos proyectos anunciados del cuento de la lechera?». 

Frente a ello, los socialistas lamentaron que la partida presupuestaria prevista para políticas de fomento del empleo sea «de cero euros». «Estamos ahora con casi 14.000 desempleados, lo que supone unos 2.000 parados más que hace cuatro años», recordó el edil del socialista.

Con todo ello, el grupo socialista presentó una enmienda al presupuesto, con el objetivo de que se pueda poner en marcha dos actuaciones: «un verdadero plan de empleo» y buscar soluciones a los problemas de inundabilidad. Así, reclama que se destine 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de empleo, 398.000 euros para un nuevo puente en la carretera del Molino Viejo y 2.000 euros para una subvención a la Asociación de Enfermos y Afectados por Silicosis.

Ver los comentarios