Diputación invertirá 100.000 euros en mejoras de caminos

Además, destinará una partida de 110.000 con la que se acondicionará la carretera de El Marquesado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde Ernesto Marín, junto al diputado provincial y vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, y la delegada municipal de Vías y Obras, Susana Moreno ha desgranado las actuaciones que la Diputación realizará en la localidad, entre las que destacan las obras del Plan Reactiva. El ente provincial financiará dos proyectos elaborados por el Ayuntamiento, con los que se acometerá el arreglo de caminos rurales a través de un plan de inversiones financieramente sostenibles, promovido por el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente y sufragadas con el Plan Reactiva, gracias al remanente de tesorería para gastos generales obtenido en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013 de la Diputación. El importe de ambas actuaciones es de 100.000 euros.

En concreto, los proyectos de obras elaborados abordan la reparación de caminos rurales tanto en Pago de Las Veguetas, ya iniciado ayer, como en Pago Los Llanos y Garrones, que empezará hoy, ambas adjudicadas a una empresa chiclanera a través de la cartera de empresas locales impulsada por el Ayuntamiento a través de la Delegación municipal de Vías y Obras.

Para la reparación de los caminos La Cepa, Melilla, Fresno e Islas Célebres, localizados en el Pago de Las Veguetas, el presupuesto total es de 49.958,69 euros; mientras que en Pago Los Llanos y Garrones se actuará en los caminos Paloma de la Paz, Del Cercado, Los Llanos y El Fontanal. En este caso, la inversión total prevista es de 49.287,94 euros.

Tanto en el Pago Las Veguetas como en Los Llanos y Garrones, las obras consisten básicamente en el perfilado, rasanteo y compactación del firme existente, así como en la limpieza y formación de cunetas laterales en los casos precisos, con aporte de material granular en aquellas zonas en las que se haya producido su pérdida o contaminación.

Villar subrayó que Diputación también ha financiado en Chiclana, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), la creación de la nueva zona verde del centro cívico El Matadero y la ejecución de la tercera fase del centro social en el Cortijo de Los Gallos, obras ya comenzadas y donde se prioriza la contratación de empresas locales o del entorno.

Según concretó la concejala de Vías y Obras, Susana Moreno, «Chiclana recibe una inyección económica que asciende a los 336.371 euros para el desarrollo de estos trabajos, cuyo plazo de ejecución se sitúa entre los cinco y los nueve meses, según el proyecto». Además, ha destacado que «las partidas económicas destinadas a la realización de estas dos mejoras están divididas en distintos campos de inversión, con 277.213 euros para la generación de unos 140 puestos de trabajo, y 96.105 euros para la compra de materiales en comercios de Chiclana». A este respecto, la concejala ha explicado que «el proyecto de la zona ajardinada del nuevo centro cívico El Matadero contempla una inversión total de 129.320 euros y un plazo de realización de cinco meses, en los que se sucederán las contrataciones de personal mes a mes, alcanzando la creación de unos 50 puestos de trabajo».

Ver los comentarios