El alcalde de Chiclana revisa el montaje
El alcalde de Chiclana revisa el montaje - j. c. c.
patrimonio

La Iglesia Mayor se muda al Museo de Chiclana

Durante las jornadas se producirá el traslado de piezas destacadas procedentes del Seminario, el Obispado o el Museo de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Singular mudanza la que se vive en estos días. De la parroquia de San Juan Bautista al Museo de Chiclana, como mudar la historia de un lugar a otro por un tiempo. La Iglesia Mayor última el montaje del que será su acto central en el Bicentenario que celebra, la exposición ‘Vox Clamatis. Arte e historia en la iglesia Mayor de San Juan Bautista (1814-2014).

Será el próximo 6 de noviembre cuando quede inaugurada. Mientras, en el Museo ultiman el traslado y ubicación de las piezas así como de los paneles explicativos que ocuparán dos salas y el hall. En total serán casi 70 piezas las que conformarán la actividad que esta mañana visitó el alcalde Ernesto Marín y el concejal de Cultura José Manuel Lechuga.

Mientras, el Museo de Chiclana está recepcionando las piezas, procedentes tanto de colecciones particulares, como de distintas instituciones culturales y del propio archivo de la Iglesia Mayor.

Entre las más significativas se encuentran el cuadro del pintor Franz Xavier Riedmayer, denominado ‘El conde de Maule y Antonio Pizano ante el paisaje de Chiclana de la Frontera’, de 1806; tres planos originales, que se exponen por primera vez, de la iglesia de San Juan Bautista, diseñados por Benjumeda y cedidos por la familia Solís; el retrato del obispo Chaves de la Rosa, enterrado en la Iglesia Mayor, cedido por el Ayuntamiento de Osuna y denominado ‘Obispo pecador’; y ‘Predicación de San Juan Bautista’, un lienzo de gran formato atribuido a Luca Giordano, cuyo préstamo se debe al Museo de Cádiz.

Además, el viernes, 7 de noviembre, se celebrará un concierto a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que interpretará un programa con obras de Mozart. La inauguración de la exposición se completará también con un curso de Invierno de la Universidad de Cádiz, que se celebrará en la propia sede del Museo de Chiclana, coordinado por el profesor Arturo Morgado García, catedrático de Historia Moderna de la UCA. Todos los trabajos de puesta en marcha de la exposición están siendo liderados por Jesús Romero, director del Museo, Juan Carlos Rodríguez, cordinador de la muestra y Jesús Romero Montalbán, comisario de la exposición.

Ver los comentarios