Marín dice que la Junta se muestra dispuesta a desbloquear Los Gallos

El alcalde viaja a Sevilla para intentar reunirse con el consejero, cita que finalmente se producirá el 29 de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras finalizar el plazo de quince días que el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, concedió a la Junta para mantener una reunión en la que se llegara a un acuerdo para desbloquear el Centro de Salud de Los Gallos, el regidor acudió en Sevilla a la Consejería de Salud, Igualdad y Bienestar Social, para reunirse con la consejera del área, María José Sánchez Rubio. Lo hizo al no obtener respuesta alguna por parte del Ejecutivo autonómico. Los miembros del equipo de Gobierno que acudieron, además del alcalde, han sido la edil Marisol Ayala (PVRE), la delegada de Servicios Sociales, Ana María Bertón, y el delegado de Salud, Stefan Schauer. Asimismo, estuvo presente la parlamentaria andaluza por Cádiz Teresa Ruiz-Sillero.

El objetivo de la visita a la Consejería de Salud era la de mantener un encuentro directo con la consejera o, en su defecto, con el viceconsejero, Aquilino Alonso.

Ninguno de los dos encuentros ha sido posible, al no encontrarse en las instalaciones. Sin embargo, ya durante la tarde, la Junta confirmó una cita para el 29 de octubre a las 17.00 horas sin llegar a especificar quién recibirá al regidor chiclanero.

En un primer momento, el conjunto fue recibido por el coordinador general de la Consejería de Salud, Mariano Flores, pero ante la insistencia del alcalde, fueron recibidos por el secretario general de Evaluación y Planificación Económica, Martín Blanco, quien se encontraba al tanto de la situación en la que está el Centro de Salud de Los Gallos, equipamiento al que calificó como «un centro con importantes dificultades jurídicas», en lo que su desbloqueo se refiere.

En este sentido, el alcalde de Chiclana afirmó que se sentían «medianamente satisfechos con la decisión». «Dirigirnos directamente a Sevilla ha propiciado lo que llevamos todo un año intentando, que no es otra cosa que la de conseguir un encuentro con la Junta de Andalucía para que, de manera definitiva, nos digan si van a colaborar o no en el desbloqueo de este equipamiento sanitario», explicó Marín.

Ernesto Marín declaró: «Nos sentimos satisfecho porque, a pesar de no haber sido recibidos por la consejera, sí que se puede decir con rotundidad que el señor Blanco nos ha traslado la decisión política de la Junta para ayudar a poner en marcha este centro, lo cual es mucho más de lo que hemos obtenido en los últimos años». Aquí, el alcalde añadió que «por cierto, es justo lo contrario de lo que trasladó la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, hace escasos días, por lo que es de celebrar que, internamente, hayan decidido cambiar de postura y apoyar el proyecto».

Esta voluntad política de la Junta se ha traducido en un nuevo compromiso: el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, concertará en los próximos días una reunión de trabajo con el alcalde de Chiclana para poner sobre la mesa el estado actual del Centro de Los Gallos y decidir de manera definitiva qué hacer con él, si acometer una remodelación del mismo o derribarlo y construirlo de nuevo. Asimismo, en este encuentro se prevé establecer una hoja de ruta concreta, en un sentido u otro. Lo que la Junta no especificó posteriormente es si la cita del 29 será con Barrios o con el consejero de Salud. Por todo ello, Ernesto Marín declaró que «ya ha pasado demasiado tiempo, ya está bien. Los chiclaneros necesitan la puesta en marcha de ese centro de salud».

Ver los comentarios