Román será el candidato del PSOE a las próximas municipales

José María Román intentará recuperar la Alcaldía de la localidad, después de vencer a Muriano con 165 votos frente a 64

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los avales conseguidos por cada candidato ya venían a decir cómo se saldaría el proceso desarrollado ayer en la Casa del Pueblo de los socialistas chiclaneros. Y es que las primarias celebradas ayer no dejaron mucho margen a la sorpresa: el precandidato José María Román se impuso a su contrincante, Joaquín Muriano. Lo hizo con 165 el primero y 64 el segundo y una jornada que transcurrió con normalidad. En total fueron 243 los militantes socialistas lo que se animaron a votar en el proceso de primarias (a los votos que se llevaron Muriano y Román hay que sumar los 4 nulos y los 10 en blanco) en una jornada que se extendió desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

Una vez acabadas las votaciones, no hubo que esperar mucho tiempo para que el recuento arrojara quién intentará recuperar el bastón de la Alcadía de Chiclana en las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2015.

Ayer, el ya candidato del PSOE a las municipales mostró su gratitud a los votantes que demostraron su confianza y a las candidaturas que han hecho posible que se produzca «un proceso de manera ejemplar». «El partido es más fuerte hoy y estamos en un marco inmejorable para atender a tantas personas que están esperando que nos hagamos con la Alcadía. Vamos a trabajar por cambiar la suerte de Chiclana», declaró Román justo después de terminar el recuento.

Este resultado se produce después de que ambos precandidatos alcanzaran los avales necesarios para poder presentarse a las primarias. En el caso de Muriano, fueron 69 los avales conseguidos, frente a los 191 de Román. Así, en el caso del primero consiguió un ajustado número para concurrir a un proceso de primarias que finalmente no ha conseguido ganar. Una elección que se produjo ayer después de unas dos semanas de campaña de ambos precandidatos.

Ayer, los militantes decidieron que fuera Román el que peleara por volver a alzarse con el bastón de mando del Ayuntamiento de Chiclana. Ahora se abre un nuevo periodo dentro del PSOE Local en el que tendrá que luchar en una campaña previa a unas Elecciones Municipales que se esperan especialmente reñidas. De un lado, la candidatura de Ernesto Marín ya confirmada en el Partido Popular. Lo mismo ocurre con Ana Rodríguez en Izquierda Unida. Por último, de los partidos con representación en el Pleno, al parecer será Marisol Ayala, actual concejala de Urbanismo la que revalidará como candidata del Partido Vecinal Regionalista.

El PSOE deberá convencer ahora a los chiclaneros de que merecen recuperar la Alcaldía, después de unos años de oposición. Lo hará con un candidato que conoce los secretos del cargo al que aspira, después de ser alcalde en dos mandatos. Así, Román accedió al cargo a mediados del mandato 2003-2007, cuando la marcha de Manuel Jiménez Barrios le llevó a ocupar el cargo de alcalde. Posteriormente, fue candidato a las Municipales de 2007, cuando un pacto entre PP, IU y PA le dio la Alcaldía a Marín durante 17 meses. Tras una moción de censura apoyada por PSOE e IU, Román se hizo con la alcaldía en 2008 hasta acabar el mandato en 2011. Ya en esas elecciones fue el PP el que consiguió una mayoría simple en las elecciones para pactar meses después con el Partido Vecinal y realizar el actual gobierno municipal de coalición PP-PVRE.

Esta por ver ahora cuales serán las líneas maestras del programa electoral de Román y la lista de socialistas con la que intentará hacerse de nuevo con la Alcaldía. Lo hará en un Ayuntamiento que el actual mandato del PP ha conseguido dejar en superávit, pero con un PGOU aún por aprobar.

Ver los comentarios