El presidente de Abertis, Salvador Alemany
El presidente de Abertis, Salvador Alemany - inés baucells

La filial de telecomunicaciones de Abertis se llamará Cellnex

La compañía insiste en la implantación del «pago por uso» en las vías de alta capacidad

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Abertis Telecom Terrestre, la filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis, se llamará a partir del 1 de abril Cellnex, nombre con el que saldrá a Bolsa en los próximos meses. La nueva Cellnex agrupa todos los activos de telecomunicaciones terrestre del grupo, y d e manera relevante las 7.377 torres adquiridas recientemente a la italiana Wind port 693 millones. Esta última compra aportará más del 50% de los ingresos totales de Cellnex. El nuevo nombre de la compañía se dará a conocer este mediodía durante la celebración de la Junta de Accionistas de Abertis.

Previamente, y durante un encuentro con los medios de comunicación, tanto el presidente de Abertis, Salvador Alemany, como el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, han vuelto a defender la implantación del modelo de « pago por uso» en las vías de alta capacidad en España. Alemany, en este contexto, ha demandado lo que define como una «armonización» en la forma de pago en las vías de alta capacidad, defendiendo la implantación de peajes u otras fórmulas de pago por uso.

Para el presidente de la compañía de infraestructuras y comunicaciones, esta fórmula es la única que permitiría implantar un modelo sostenible económicamente de mantenimiento y desarrollo de autovías en España.

En este sentido, desde la compañía se ha recordado el estudio que acaba de presentar la patronal de las grandes constructoras, Seopan, que cuantifica en 6.828 millones de euros anuales los ingresosque se podrían obtener implantando peajes en las autovías mediante un sistema de tarificación por uso. Dicha implantación, apuntó Seopan, requeriría una inversión relativamente pequeña (desembolso inicial de 627 millones de euros y unos gastos operativos anuales de 247 millones al año), pero un retorno importante que garantizaría la sostenibilidad de la red de vías de alta capacidad en España. La fórmula, recordó Seopan, permitiría asegurar el mantenimiento de la red, internalizar los costes externos del transporte, racionalizar el uso de la red existente, liberar recursos a otras prioridades sociales y gestionar la demanda de tráfico.

«El modelo concesional es un modelo de progreso social. Nuestro modelo no solo no es hostil para el usuario sino que es beneficioso», ha añadido Reynés, que ha destacado por otra parte que entre enero febrero de este año se ha producido un aumento del tráfico del 4,3% en España, frente a la caída del 2,7% del 2014 y del 8,4% de 2013.

La Junta General de accionistas tiene previsto aprobar este mediodía el balance del pasado ejercicio, en el que los ingresos aumentaron un 7% (4.889 millones de euros), así como el beneficio neto un 6% (655 millones). Abertis da por cerrado también el plan estratégico 2011-2014, en los que el grupo ha incrementado su capitalización bursatil en un 50%.

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