Cambio de guardia en el Palacio Real
Cambio de guardia en el Palacio Real - Ernesto Agudo

Veinte años del relevo solemne de la Guardia Real

Suspendido en 1931, no retornó a la agenda de las tropas que prestan servicio en la Casa del Rey hasta el 23 de noviembre de 1994

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Real celebra el XX aniversario de la recuperación del relevo solemne de esta unidad militar, que se realiza cada primer miércoles de mes.

La Guardia Real es una unidad formada por fuerzas del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes, dependiente del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey y que constituye la fuerza directamente asignada al servicio del jefe del Estado.

El relevo solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid dejó de celebrarse en 1931 y no retornó a la agenda de las tropas que prestan servicio en la Casa de Su Majestad el Rey hasta el 23 de noviembre de 1994.

En aquel tiempo presidió el impulso de los cuadros de mando la voluntad de dar continuidad a los relevos diarios de la guardia que habían tenido lugar en el Palacio Real de Madrid durante el siglo XIX y hasta la época de Alfonso XIII.

Para ello, la Guardia Real contó con la colaboración de diversos expertos militares y civiles de reconocido prestigio. Con el objetivo de conmemorar esta efeméride, la Guardia Real ofrecerá hoy un acto que conservará intacta su estructura fundamental, pero que se verá engrandecido por un preludio de características especiales.