CARNAVAL

Selu García Cossío será el pregonero de San Fernando

El Ayuntamiento isleño confía la apertura de su Carnaval al gran renovador de la chirigota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis García Cossío, conocido en toda Andalucía como Selu, será el encargado de pregonar el Carnaval de San Fernando de 2015. Aunque aún no se ha hecho público, miembros de su grupo han confirmado a su entorno que han recibido y aceptado el encargo.

García Cossío es el gran renovador de la chirigota desde que en 1992 irrumpiera como autor de 'El que la lleva la entiende', que pasó a la posteridad de los aficionados como 'Los borrachos' y que ha sido uno de los grupos más innovadores e influyentes de la historia, centenaria, de la modalidad más antigua del Carnaval de Cádiz.

Aunque se inició en el Carnaval con 17 años y en comparsa, fue a partir de 1986 cuando empezó a probar suerte con la modalidad chirigotera que le ha convertido en un personaje esencial en la historia contemporánea de la fiesta.

A partir de la explosión de 1992, ha encadenado una docena de presencias en finales con cuatro primeros premios.

García Cossío tendrá el honor de abrir la fiesta isleña en la tarde del 21 de febrero de 2015. Con ese acto, dos estilos ricos y aplaudidos de entender la chirigota se darán la mano. El hombre que ha llevado el surrealismo y el peso del personaje, la interpretación teatral, el absurdo racional y literario a la modalidad, recibe y otorga tributo en San Fernando, origen de varias de las mayores chirigotas clásicas, tradicionales y sencillas de los años 70 y 80.

Selu, a raiz de su éxito como autor, ha desarrollado durante los últimos 15 años una intensa labor como guionista. En esta faceta destaca, entre otras, su colaboración con los programas de televisión más exitosos de César y Jorge Cadaval 'Los Morancos de Triana' en varios de las emisiones más vistas de La 1 y Canal Sur en lo que va de siglo.

El chirigotero ya tuvo el honor de ser pregonero del Carnaval de Cádiz en el año 2010. Aunque aún es pronto para conocer detalles del espectáculo con el que abrirá la fiesta isleña, el chirigotero contará con su grupo y con artistas muy populares para un montaje que llenará de cuplés y risa el corazón de San Fernando.

 

Ver los comentarios