El abogado de la Asociación de Eventuales del SAS, Manuel Martos
El abogado de la Asociación de Eventuales del SAS, Manuel Martos
SANIDAD

El SAS inicia una apertura de expediente al médico que le ganó una demanda por despido

Denuncia que le atribuyen una ausencia en el trabajo en 2009 y compartir críticas hacia el sistema sanitario con otros compañeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado la apertura de un expediente disciplinario al especialista que se vio obligado a readmitir y a hacer laboral indefinido tras ganar una sentencia judicial en el Hospital Punta Europa de Algeciras. El facultativo recibió la notificación la semana pasada y ya se ha sometido a dos entrevistas con un funcionario que ha sido designado como instructor en este proceso. Así lo explica su abogado, Manuel Martos, que es también el letrado de la Asociación de Eventuales del SAS y que ha presentado ya 700 demandas judiciales, entre individuales y colectivas, de profesionales sanitarios en toda Andalucía.

Según ha relatado a este medio, su cliente «no podía esperarse tal medida y mucho menos las formas en las que se está llevando a cabo el proceso de apertura del expediente».

Cuenta que la primera se realizó el pasado jueves y para ello se solicitó que tanto al médico como su abogado dejaran fuera los teléfonos móviles. Martos asegura que durante esa sesión se le hicieron preguntas como «si ha compartido una conversación con dos trabajadores en un cuarto» o «si en 2009 abandonó su puesto de trabajo sin terminar los tratamientos a pacientes a partir de las ocho de la tarde».

El letrado ha criticado que «se le estén pidiendo explicaciones en 2015 por cuestione que sucedieron en 2009», hechos que el médico ha negado por completo. También ha lamentado que se esté hablando de la posibilidad de un expendiente disciplinario, que conlleva sanciones e incluso la expulsión del SAS «por cuestiones absurdas», ha incidido. Manuel Martos llega incluso a considerar que pueda ser «una posible represalia» porque se trata del primer trabajador que le ha ganado una demanda al servicio público después de que el Hospital Punta Europa decidiera no renovarlo tras once años en el mismo puesto.

Después de la sentencia, el centro se vio obligado a readmitirlo y considerarlo personal laboral indefinido, una decisión que ha sido recurrida en el TSJA. Por su parte, la administración sanitaria quiere marcar una diferencia entre ambos procedimientos y defiende la legitimidad del expediente que ha iniciado. Fuentes del SAS en Cádiz han confirmado el proceso, pero han advertido de que «un expediente disciplinario es estrictamente confidencial». Han querido dejar claro que «si el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar revelara su motivación o su contenido, estaría vulnerando el principio de confidencialidad».

Las fuentes consultadas han destacado que este área sanitaria «ha tenido conocimiento de unos presuntos hechos, los cuales actualmente están siendo investigados, y con respecto a los que esta Administración está obligada a actuar con pleno respeto de los derechos y garantías de todos los profesionales involucrados en los mismos». Eso sí, han garantizado que no se trata de actos del pasado, sino que han ocurrido recientemente. También han insistido en preservar en todo momento el principio de confidencialidad, por lo que han optado por no realizar ningún tipo de manifestación al respecto para respetar la norma.

Ver los comentarios