sucesos

A prisión los dos pilotos de una patera rescatada hace unos días en el Estrecho

Los detenidos, originarios de Guinea Bissau, se hicieron pasar por dos de las personas que venían en la embarcación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes originarios de Guinea Bissau como responsables del pilotaje de una patera rescatada en fechas recientes en el Estrecho de Gibraltar. La autoridad judicial ha ordenado su ingreso en prisión.

La Policía ha explicado que ambos sujetos se habían hecho pasar por dos de las personas que venían en la embarcación. La investigación ha permitido determinar su presunta responsabilidad, por lo que se les ha imputado un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Detalla que Salvamento Marítimo rescató a los 16 ocupantes de la embarcación cerca de Tarifa. Todos ellos, de origen subsahariano, estaban indocumentados. En la embarcación viajaban cuatro mujeres, una de ellas embarazadas, y un menor de edad.

Tras solicitar autorización judicial y ser concedida para el ingreso de los ciudadanos extranjeros en el Centro de Internamiento de Algeciras y Tarifa durante el tiempo necesario para tramitar la devolución a sus correspondientes países de origen, los investigadores abrieron una investigación para identificar y detener a los presuntos responsables de pilotar e introducir el tráfico ilegal de personas en tránsito hacia España, así como la realización de los trámites oportunos de acuerdo con la Ley de Extranjería para la incoación de los correspondientes expedientes.

Los ciudadanos extranjeros que viajaban en la patera colaboraron voluntariamente con la Policía e identificaron los responsables de la organización encargados de pilotarla. Así, fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, que ha decretado su ingreso en prisión.

Ver los comentarios