Una de las naves donde se desarrollaban los polémicos cursos de formación en Algeciras
Una de las naves donde se desarrollaban los polémicos cursos de formación en Algeciras - LA VOZ
Caso Natura

La Audiencia manda a Alaya el caso que salpica al exconsejero Ojeda en Algeciras

Fuentes judiciales confirman que la Audiencia le ha dado la razón a la jueza cuando se inhibió

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La magistrada del juzgado nº 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, está acumulando todas las diligencias que están relacionadas con los negocios del exconsejero Ángel Ojeda y que fueron abiertas en otros órganos judiciales.

Uno de los asuntos más antiguos y que lleva dos años instruyéndose en un juzgado de Algeciras es el 'caso Natura', que investiga irregularidades en una de las empresas del entramado asociativo del expolítico.

La Audiencia provincial de Cádiz ha acordado enviar estas diligencias al juzgado de Alaya para que ella asuma la investigación.

Este asunto nace con la denuncia de una docente. Según su testimonio, la empresa que le había contratado para impartir un curso para desempleados (la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente, Natura) le quiso remunerar mediante facturas falsas.

Tras destaparse el caso, la Junta le abrió expediente a esta sociedad del exconsejero por supuesto desvío de una subvención de 1,5 millones de euros concedida en 2010.

Alaya y los cursos de formación

Hace unos meses, la Guardia Civil informó a la jueza de Algeciras de que sus diligencias colisionaban con la causa sobre los cursos de formación que había iniciado Alaya. Las irregularidades denunciadas por la profesora señalan a una de las empresas receptoras de cuantiosas subvenciones para el reciclaje laboral de los trabajadores de Delphi.

Fuentes judiciales han confirmado que la Audiencia le ha dado la razón a esta jueza cuando se inhibió en Alaya; un auto que fue recurrido por los representantes de la empresa. La magistrada argumentaba que los hechos que investiga su compañera de Sevilla estarían relacionados con delitos de mayor gravedad que justificarían el traslado de la competencia.

En la provincia gaditana aún queda un segundo asunto relacionado con el imperio que montó Ángel Ojeda a través de las ayudas para la formación: las diligencias que desembocaron en su detención el pasado verano en Sanlúcar.

La Audiencia provincial también tiene que decidir sobre el recurso planteado por la defensa del exconsejero que se opuso a la inhibición acordada por el juez del nº 2 de Cádiz.

Ver los comentarios