La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la Comisión de Sanidad del Congreso. :: JUANJO MARTÍN / EFE
Sociedad

Ana Mato reconoce que el Gobierno «probablemente no ha hecho todo bien»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La salud de Teresa Romero es nuestra absoluta prioridad y la cuestión más importante para nosotros», aseguró ayer la ministra Ana Mato durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que se celebró en el Congreso de los Diputados.

La titular de Sanidad defendió, en presencia de los portavoces de los grupos parlamentarios, las acciones y decisiones que ha tomado el Gobierno desde el comienzo de la crisis del ébola. «Se está actuando desde el primer momento con absoluta responsabilidad», aseguró. Aun así, durante su turno de réplica, Mato reconoció que «probablemente no hemos hecho todo bien y hay muchas cosas por mejorar». Aunque no concretó, la ministra se apoyó en las conclusiones a las que llegue la investigación en curso sobre cómo pudo contagiarse Teresa Romero. «Es un trabajo delicado, complejo», añadió. Implica a muchas personas que analizan cada eslabón de la cadena.

La responsable de Sanidad también prometió que, según concluya esta investigación, «se trasladarán todas las conclusiones a la opinión pública».

La ministra adelantó que uno de los temas que llevará hoy a Bruselas es el control de fronteras. «Aunque España no tiene muchos vuelos comerciales con estos países -en referencia a los más afectados por el ébola-, sí lo tienen otros más cercanos», explicó Mato. «Tenemos que trabajar conjuntamente con Europa y la ONU y elaborar acciones conjuntas para atajar el origen del problema». Un problema que, afirmó, «no es puntual». Aun así, insistió, los organismos internacionales consideran que el riesgo de un brote de ébola en España es «muy bajo».

Varios portavoces pidieron su dimisión -«es usted una mala ministra», le espetó Agirretxea, del PNV- y la destitución del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a lo que la ministra Mato concedió que «cuando acabe esta situación, ya veremos las responsabilidades de cada cual».