MUNDO

Una tormenta de nieve en el Himalaya mata a 17 senderistas

KATMANDÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 17 montañeros -entre ellos, cuatro canadienses, dos polacos, un israelí y un indio- han fallecido en los últimos días mientras hacían 'trekking' en el Himalaya. Además, las autoridades locales siguen sin noticias de más de 100 escaladores que se encuentran en paradero desconocido en esta área montañosa de Nepal.

Los senderistas habían salido a visitar la región de Annapurna cuando les sorprendió una tormenta de nieve. Miles de viajeros recorren la zona cada año en octubre, pues se considera una época en la que se dan las condiciones ideales para realizar excursiones. Sin embargo, estos días se han registrado nevadas inusuales y fuertes avalanchas debido al ciclón 'Hudhud', que azotó la costa oriental de la vecina India durante el pasado fin de semana. Al mejorar ayer las condiciones meteorológicas en los distritos de Mustang y Manang, los socorristas lograron rescatar a 22 personas.

En abril pasado, un alud en el monte Everest provocó la muerte de 16 guías sherpas. Aquel incidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los montañeros en Nepal, un país pobre que cuenta con ocho de las catorce cimas más altas del mundo.