MUNDO

Escándalo en Hong Kong por un vídeo de brutalidad policial

HONG KONG. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un aluvión de críticas cayó ayer sobre la Policía de Hong Kong al difundirse un vídeo en el que seis agentes golpean salvajemente a un manifestante. La brutalidad que recoge la grabación, difundida por la televisión local TVB y que se habría producido la noche del martes, forzó al ministro de Seguridad, Lai Tung-kwok, a suspender a los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en los hechos. Las autoridades ya han prometido abrir una «investigación imparcial» para intentar contener la furia que ha desatado lo ocurrido entre los jóvenes que desde hace semanas exigen unas elecciones democráticas.

En el vídeo se aprecia claramente cómo seis policías vestidos de paisano arrastran a un joven esposado hasta un rincón sombrío de un parque próximo a los ministerios, en el barrio de Admiralty. A continuación, el manifestante es obligado a tumbarse al suelo y un oficial se coloca sobre él y le propina varios puñetazos mientras otros tres agentes le asestan patadas. La agresión, según la televisión, duró cuatro minutos.

Fuerza mínima

La víctima, identificada como Ken Tsang Kin Chiu, es un trabajador social que milita en las filas del Partido Cívico, uno de las principales formaciones prodemocracia de Hong Kong. Su abogado ha denunciado a la Policía porque, según sostiene, el joven también sufrió agresiones por parte de los agentes en comisaría. Las fuerzas de seguridad, por el contrario, se defendieron de las acusaciones a través de un comunicado en el que aseguran que sólo han recurrido a una fuerza «mínima» para intentar dispersar a los manifestantes de las zonas en las que permanecen congregados.

Hong Kong volvió a sumar ayer otro episodio de máxima violencia al enfrentarse agentes con jóvenes prodemocráticos con el objetivo de desmantelar una nueva barricada colocada en un túnel cercano a los edificios oficiales. Como resultado de los disturbios, 45 personas fueron arrestadas y cuatro policías habrían sufrido diversas heridas, de acuerdo con las informaciones de los cuerpos del orden.

La noche anterior, decenas de miembros de las fuerzas de seguridad tuvieron que retirarse de una de las calles próximas a la oficina de Gobierno y el Parlamento local, al verse acorralados por cientos de activistas que lograron cortar el tráfico y bloquear toda la céntrica vía. La tensión ha ido en aumento debido a que policías armados con mazos, sierras y tenazas tratan de ganar terreno a los manifestantes, que ocupan tres lugares de Hong Kong para exigir a Pekín más democracia.