La rueda de prensa que realizaron los representantes del Consejo Escolar. :: P. H.
EL PUERTO

Los padres del Valdelagrana mantienen su rechazo a la obra del comedor

La delegada de Educación, Cristina Saucedo, les ha advertido de que si no quieren las nuevas instalaciones perderán la financiación

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque no pudieron manifestarse, al no haber conseguido los permisos necesarios, los padres de los alumnos del CEIP Valdelagrana mostraron ayer de nuevo su rechazo con la futura construcción del comedor, incluido en el plan OLA de la Junta de Andalucía. Por su parte, la delegada de Educación, Cristina Saucedo, les advirtió de que si se paraliza el proyecto perderán los fondos europeos destinados para ello.

A primera hora de ayer, algunos de los padres y miembros del Consejo Escolar se concentraron en la puerta del centro educativo y colocaron las pancartas reivindicativas donde se solicita a la delegada de Educación, Cristina Saucedo, que paralice el proyecto. Tras esa pequeña concentración, los representantes del AMPA atendieron a los medios allí presentes. Uno de los miembros que se mostró más crítica fue Pepa Barrera quien afirmó que «nunca se reclamó un comedor, ya que el centro tiene uno que además este año lo utilizan menos alumnos que el curso pasado». También se refirió a las continuas notificaciones que se han enviado a la delegación por parte de los padres: «Hemos sido muy respetuosos pero entendemos esto como una burla total y una falta de respeto hacia nosotros». En relación a que la construcción del comedor continúe su camino señaló que «la delegada no puede hacer lo que quiere, tiene que hacer lo que debe. Si no atiende lo que se le pide habrá consecuencias graves y tenemos claro que habrá movilizaciones si se continúa con el proyecto». Por su parte, el presidente del AMPA, Juan Rivas, detalló las necesidades «reales» que tiene el centro como, por ejemplo, «una sala multiusos, los niños no pueden hacer gimnasia cuando llueve ni otras muchas cosas. Tenemos todos los apoyos y es suficiente para que la delegada atienda nuestra súplicas».

Con relación a que las obras se desarrollen en el patio, tanto las representantes del AMPA, Eva Trejo, como Miriam Carrión, lo catalogaron como de «locura e irresponsabilidad». El AMPA ve un peligro que las obras se desarrollen con los niños dando clase y disfrutando del recreo. «En medio del patio se harán trabajos de cimentación, es un disparate comenzarlo en pleno curso», apuntó Trejo. Por su parte, Carrión se refirió al aula específica de autismo que tiene el centro, y las consecuencias que tendrían los alumnos que la usan, «sufrirían mucho con el ruido y con el cambio».

Posteriormente, una representación del AMPA se reunió con la delegada de Educación, Cristina Saucedo, quien expuso que esta actuación responde a la demanda de la comunidad educativa. Aunque también advirtió de que no impondrá una obra en contra de los padres. «Han de ser conscientes de que si no se ejecuta se perdería la oportunidad de que sea financiada con fondos europeos, debiendo ser postergada hasta conseguir una nueva disponibilidad presupuestaria», aclaró Saucedo.

Con respecto a la parcela cedida por el Ayuntamiento, explicó la delegada que cuando fue otorgada ya se había redactado el proyecto cuyos costes en honorarios superan los 35.000 euros.

Poco margen de maniobra para los padres de los alumnos del CEIP Valdelagrana que verán cómo se construye un proyecto que no contenta a nadie.