Un padre y su hijo recorren en bicicleta las calles de Jerez. :: L. V.
Ciudadanos

Unas 24 empresas optan a los dos proyectos de la red ciclista

La actuación se divide en dos proyectos, uno para las rutas que recorrerán la ciudad y otro para carriles-bici por la periferia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha informado de que un total de 24 empresas han presentado ofertas para la construcción de parte de la red ciclista prevista por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Jerez, cuyo presupuesto de licitación asciende a 7,8 millones de euros.

En una nota, explica que, según las previsiones, la apertura del último sobre será el 7 de noviembre. A continuación, se procederá a la adjudicación de las obras, la firma del contrato y el acta de replanteo, de manera que las obras empezarán antes de final de año, con un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación se divide en dos proyectos, uno para la red ciclista que recorrerá el centro de la ciudad y otro que contempla carriles bici por la periferia. Salvo dos excepciones, en ambos proyectos coinciden las mismas empresas o grupos de empresa que aspiran a ejecutar las obras.

En total la malla de vías en Jerez contará en Jerez con 31 kilómetros y será ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que asumirá 23,9 kilómetros, y por el Ayuntamiento jerezano, que se hará cargo de los 7,1 restantes, según el convenio firmado el pasado mes de junio entre ambas administraciones para el desarrollo de actuaciones de fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana en la ciudad.

Destaca que la red ciclista de Jerez logrará comunicar el anillo de circunvalación con las principales arterías de la ciudad y con el centro histórico. De esta manera, se pretende lograr que el seis por ciento de los desplazamientos que se realicen en Jerez sean en bicicleta, lo que se traducirá en 29.000 viajes diarios, 8.700 restados directamente al coche, y supondrá una reducción de 2.785 toneladas de emisiones de CO2 al año y un ahorro de 2.900 litros de combustible diario.

La red contará con tres «grandes itinerarios» definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico.

El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé construir en la comunidad autónoma 312 kilómetros de vías ciclistas urbanas en la totalidad de las capitales andaluzas, en las localidades de Jerez y Algeciras, así como 838 kilómetros de vías ciclistas en las áreas metropolitanas.