CÁDIZ

Preguntas y respuestas sobre el corte de agua en Loreto

El SAS dará autorización para restablecer el servicio cuando cuente con tres analíticas con calidad óptima

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Con menos colas ante los camiones cisterna pero con más frustración afrontaban ayer los vecinos de Loreto una jornada más sin agua potable en sus viviendas. El corte persiste y es posible que se mantenga al menos hasta lo que queda de semana hasta que Aguas de Cádiz termine los trabajos previos de limpieza y cambio de tuberías y los análisis arrojen resultados que indiquen que el suministro se puede ofrecer con la calidad óptima.

Ese es el plazo que manejan los vecinos y que los técnicos de la empresa pública barajan para que todo vuelva a la normalidad, mientras se siguen buscando las causas de esta contaminación que afecta a alrededor de 13.500 personas que sufren este corte del servicio desde el pasado lunes y que ha afectado a viviendas, locales, colegios e incluso el centro de salud del barrio.

¿Cuándo volverá el servicio?

Para que se restablezca el suministro es necesario que se terminen los trabajos que lleva a cabo Aguas de Cádiz en la red de abastecimiento. El Ayuntamiento concluyó ayer la limpieza con cloro y el enjuagado de los dos primeros sectores en los que la ha dividido y afrontó las labores en el último tramo, con lo que todo parece haber quedado a punto para realizar la inyección de agua en la red. Sin embargo, es aún necesario que los análisis arrojen resultados óptimos. La delegada de Salud, Miriam Alconchel, que se reunió con los vecinos, avanzó que para autorizar el restablecimiento del suministro son necesarios tres análisis negativos en presencia de bacterias de tres días consecutivos. Durante la tarde de ayer se tomó la primera de las muestras y hoy se verá el resultado para ir contando. En cualquier caso, será necesario esperar al menos hasta el sábado para conocer la valoración definitiva antes de restablecer el servicio. La responsable provincial advirtió de que «así lo marca la normativa y no se autorizará hasta ese momento».

¿Hay nuevas cubas?

Hasta el momento han venido funcionando tres cubas para cubrir las necesidades básicas de los vecinos y han permanecido ubicadas en la glorieta García Morato, la plaza Maestro Escobar y en la parada de autobús situada frente al Patio de la Fuente. A ellas se ha unido una cuarta para rellenar las que están abasteciendo en los tres puntos del barrio. Todas ellas suministran agua potable y apta para el consumo, que son llenadas en la Sierra de San Cristóbal, el punto designado por el SAS para ello en base al protocolo previsto para este tipo de situaciones. El centro de salud de Loreto-Puntales también funcionó ayer con total normalidad, después de que el martes tuviera que cerrar sus puertas a las 15.00 horas. El Ayuntamiento ha instalado una cuba en la puerta y se ha dotado al ambulatorio de instalaciones portátiles para que los profesionales puedan mantener las condiciones de higiene necesarias para atender a los usuarios en condiciones de calidad. También se han intensificado los servicios de limpieza en el ambulatorio con un refuerzo de trabajadores para garantizar la seguridad e higiene de los usuarios y profesionales.

¿Ha habido consecuencias?

A pesar de la rápida actuación en el corte del suministro, los vecinos de Loreto consumieron durante un día agua que no era óptima. Sin embargo, eso no ha tenido repercusión en la salud, como confirmó ayer la delegada provincial Miriam Alconchel. Los centros sanitarios ni los servicios de emergencias han registrado repuntes ni han asistido casos que pudieran estar vinculados con este consumo de agua. Alconchel también descartó una relación con el contagio por 'E-colli' que sufrieron tres niños en San Fernando hace varias semanas y de lo que aún se desconoce la causa.

¿Cuál es la atención a los vecinos?

Desde el martes por la tarde se comenzó a repartir tres garrafas de seis litros cada una en los domicilios del barrio y se ha puesto a disposición de los afectados las instalaciones del pabellón Ciudad de Cádiz y el Complejo Deportivo Manuel Irigoyen y desde ayer se suman a ellos el estadio Carranza. La alcaldesa, Teófila Martínez, que recibió ayer a representantes vecinales del Patio de la Fuente, acompañada de los concejales Ignacio Romaní y Vicente Sánchez, a los que les informó de las actuaciones que están llevado a cabo y empresa municipal de la gestión para suministrar tickets de lavandería a los vecinos que lo requieran.

¿Cuáles son las causas?

Por el momento no se ha llegado a ninguna conclusión. Los técnicos de Aguas de Cádiz que acudieron ayer a la asamblea convocada por la asociación de vecinos de Loreto aseguraron que se están valorando diferentes hipótesis, aunque no hay certeza de ninguna de ellas. Desde una obra en un local o un piso durante la que se haya conectado un tubo donde no debían haberlo hecho a una filtración de las naves que están fuera, aunque esto último parece haber quedado descartado tras realizar las inspecciones necesarias. También puede ser una avería que se hubiera producido. Independientemente de la causa, la empresa municipal está cambiando tuberías completas y se limpia toda la red de abastecimiento de la zona.

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