Presentación de la campaña andaluz por la igualdad. :: L. V.
CÁDIZ

Nueva campaña para la prevención de la violencia de género en la juventud

El Instituto Andaluz de la Mujer y el de Juventud ponen en marcha una iniciativa para promover unas relaciones sentimentales sanas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil es el objetivo principal de la campaña 'Sí, es amor' que presentó ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, y que pone en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

En una nota de prensa, la Junta explica que la campaña pretende promover entre la juventud andaluza unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

'Sí es amor' da continuidad a la acción impulsada el pasado año por los referidos organismos, bajo el lema 'No es amor', con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja.

Así, 'Sí, es amor' complementa la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.

Desde la Delegación se da importancia al hecho de que haya una continuidad a las campañas de concienciación en la juventud para mantener la tendencia al descenso que se ha registrado en el último año en las cifras de violencia de género en este sector de la población.

Al hilo, la Junta reseña que mientras en años anteriores la cifra de víctimas mortales menores de 30 años oscilaba entre el 25% y el 30% del total de víctimas de violencia machista, en lo que va de 2014 el porcentaje ha bajado al 10% en Andalucía.

El Gobierno andaluz sostiene que «hay que seguir educando en valores igualitarios para que la juventud destierre las actitudes y pensamientos machistas que sustentan la violencia, y que aún se perpetúan en la población adolescente».