Ignacio Naveiras. :: C. P.
CÁDIZ

Ferrol toma por la mínima el control del Comité Intercentros de Navantia

El presidente del astillero gallego Ignacio Naveiras logra la presidencia con cinco votos a favor y sin cerrar las heridas abiertas en el seno de CC OO

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes sindicales del astillero de Ferrol vuelven a ocupar la dirección del Comité Intercentros de Navantia. El resultado ha sido por la mínima y revela, pese a todo, que siguen abiertas las heridas en el seno de CC OO. El presidente del comité de empresa de la planta ferrolana, Ignacio Naveiras, de CC OO, es el nuevo responsable del máximo órgano de representación social de los 5.300 trabajadores de Navantia.

Naveiras sustituye de esta forma al isleño José Antonio Oliva, que dimitió el pasado julio alegando motivos personales, pero la explicación a su salida hay que buscarla en los encontronazos que ha tenido con algunos de sus compañeros de sindicato por la firma del convenio colectivo. Dos de los seis representantes de CC OO en el Comité Intercentros, concretamente los delegados de las plantas gallegas, se opusieron a la firma del convenio, una decisión que también respaldaron los sindicatos minoritarios gallegos que cuentan con representación en el Comité Intercentros.

Esta situación abrió una brecha en la organización sindical que ha llegado a desautorizar y a deslegitimar a quienes votaron a favor del acuerdo, es decir, a los representantes de CC OO de San Fernando, Puerto Real, Cartagena y oficinas centrales. La votación de ayer para la elección del nuevo presidente se llevó a cabo bajo un ambiente de tensión sindical en la mesa. Naveiras, candidato de CC OO, contó ayer con el respaldo del delegado de CC OO en el astillero gallego de Fene y se sumó también el voto del representante del mismo sindicato en las oficina centrales. Los delegados de Cartagena, La Isla y Puerto Real votaron en contra de su nombramiento. Naveiras también contó con el apoyo de los dos delegados de los sindicatos minoritarios gallegos CIGA y USTG-Metal. El delegado del Csif y el representante de CAP se abstuvieron, mientras que los tres miembros de UGT votaron a su propio candidato. Por tanto, Naveiras obtiene la presidencia del Comité Intercentros solo con cinco votos a favor de sus trece miembros.