lavozdigital.es
sol
Hoy 25 / 30 || Mañana 26 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Estados Unidos pide usar las bases de Morón y Rota en la lucha contra el ébola

CÁDIZ

Estados Unidos pide usar las bases de Morón y Rota en la lucha contra el ébola

El Ejército norteamericano las quiere utilizar para el repostaje de las aeronaves y el descanso de la tripulación destinada a misiones en África para llevar material

16.10.14 - 00:46 -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, abordará previsiblemente esta semana con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, la utilización de bases españolas para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. Las bases españolas serían utilizadas por el Ejército norteamericano para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos que tengan que realizar para trasladar el material necesario al continente africano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado septiembre el envío de unos 3.000 militares para dar apoyo logístico a las autoridades de la zona afectada por la epidemia y adelantó la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en Monrovia (Liberia) que coordinará dicho contingente.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid indicaron que la operación que ha previsto Washington consiste en levantar en África las instalaciones necesarias para el combate del ébola, por lo que los vuelos que pasarían por España servirían para transportar el material necesario para ello. Así pues, las fuentes consultadas remarcaron que se trata de una operación logística y que en dichos vuelos no se trasladarían ni médicos ni enfermos ni pacientes con síntomas, sino el material para poner en marcha la infraestructura que es necesaria para ayudar a contener la epidemia.

Mientras tanto, el protocolo en los centros sanitarios se refuerza, también en lo que toca a la provincia, donde en los próximos días se comenzarán a complementar los cursos de formación con nuevas estrategias.

La delegada territorial de Salud en Cádiz, Miriam Alconchel, señaló que «todos los centros sanitarios tienen que establecer un circuito interno y zonas de aislamiento». También hizo hincapié en que «el hospital de referencia para casos confirmados, si se diera alguno, sería el Virgen del Rocío, pero la atención mientras dure la sospecha y la custodia del paciente se hará en los que ya habían sido designados como prioritarios en cada provincia», en lo que toca a Cádiz sería Puerta del Mar. No obstante, durante estos días se irán definiendo también los equipos y el personal que trataría directamente con los hipotéticos contagios, y serán ellos los que reciban una formación más específica. Alconchel recalcó que el protocolo ha sufrido los cambios en base a los acontecimientos ocurridos y que viene a reforzar lo que ya se estaba haciendo hasta ahora. También quiso insistir en el mensaje de tranquilidad que vienen transmitiendo los responsables públicos, ya que «el único caso que hay en España está en Madrid», sin que se haya dado ningún otro en otra comunidad y mucho menos en Andalucía. Así, mostró su confianza en los controles que se llevan a cabo en la frontera y en los aeropuertos.

Estados Unidos pide usar las bases de Morón y Rota en la lucha contra el ébola

Imagen de archivo del puerto de la Base Naval de Rota. :: L. V.

Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.