CÁDIZ

Los administradores de fincas piden que se suprima la subida del recibo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente y el secretario del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo y Rafael del Olmo, han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la eliminación de la disposición transitoria que establece la subida del agua en Andalucía, el denominado canon autonómico del agua, que entraría en vigor el 1 de enero de 2015 y que supondría que se triplique el actual recibo que vienen pagando los ciudadanos.

Desde la Consejería, movidos por el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas y ASA Andalucía, (Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamientos de Andalucía), han comunicado que han incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos la eliminación de dicho canon, debido a la situación económica por la que atravesamos, pero la última palabra la tiene el Parlamento. «Desde el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas debemos velar para que esto se cumpla. Nuestra preocupación es que la Ley de Presupuestos llegue a buen fin en el Parlamento y que este canon no repercuta en la economía de los hogares andaluces» señala Rafael Trujillo.

La Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía establece la obligatoriedad de pagar un canon autonómico para la depuración de aguas. Este canon se incluye en la factura que emiten las empresas/entidades gestoras de agua, por cuenta de la Junta de Andalucía. Dicho canon establece para los consumos domésticos una parte fija -de un euro por vivienda al mes- y una parte variable en función de los metros cúbicos consumidos por hogar cada mes que tiene tres tramos -de dos a diez metro cúbicos, de 10 a 18, y más de 18 metros cúbicos-.