Soldados de la fuerza americana en África embarcan en Morón, en una imagen cedida por EE.UU. :: EFE
ANDALUCÍA

EE.UU. da «máximas garantías» de las escalas de su misión contra el ébola en Rota y Morón

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La petición cursada por Estados Unidos para utilizar las bases de Rota y Morón como escala de las tropas que acudirán a luchar contra el ébola en Sierra Leona y Liberia no ha sido aún autorizada, aunque Defensa asegura que Washington da «máximas garantías».

Fuentes de Defensa explicaron que se trata del paso de material y personal para montar hospitales en los dos países africanos, dentro de una «operación humanitaria», Unified Assistance (Asistencia Unificada) de lucha contra el ébola, que ha puesto en marcha el presidente Obama. El tema será tratado el viernes en Washignton por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

Según Defensa, EE.UU. es consciente de que se trata de un tema delicado ante la opinión pública, por lo que plantea el tránsito de sus tropas «en condiciones muy estrictas». De este modo, se va a establecer una zona de cuarentena en Senegal, un país alejado de las zonas de epidemia, y se ha aceptado también la condición impuesta por el Ministerio de Sanidad para revisar el personal y el material que pase.

EE.UU ha indicado que las bases andaluzas se emplearán para el repostaje de aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos de traslado de material.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha asegurado que los vuelos de la operación contra el ébola que tomen tierra en Rota y Morón no incluirán a gente que esté «implicada en el cuidado de los enfermos».

Costos será recibido hoy en el palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una entrevista protocolaria que podría abordar este operativo, aunque la Junta requiere explicaciones al Gobierno de España, que es quien tiene que darlas a la comunidad autónoma, tanto por cuestión de respeto institucional como por la necesidad de coordinar efectivos si se diera algún caso de contagio.

La presidenta se quejó ayer en Madrid del proceder del Ejecutivo central porque se había enterado de la noticia por los medios de comunicación y reclamó «transparencia, información y muchísimo rigor», indicó, para que «no vuelva a cometer los errores que cometió en el grave incidente de la enfermera». No obstante, la presidenta aseguró que Andalucía «estará al lado del de España y pondrá los intereses del país por encima de cualquier otro». Andalucía no tiene voz en esta cuestión, dijeron fuentes gubernamentales, pero sí debe ser informada de las cuestiones de seguridad que le afecten, por mandato del Estatuto.

Los ayuntamientos de Rota y Morón se sumaron a estas reclamaciones de transparencia, mientras que en la base sevillana la sociedad Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), que gestiona los servicios civiles de la base aérea, explicó que en caso de que durante alguno de los vuelos hacia España algún pasajero mostrase algún «síntoma» susceptible de ser relacionado con el virus del ébola, las instalaciones de Morón dispondrán de una «zona de aislamiento» para hacer frente a esta situación, según Europa Press. De momento «no hay indicios de que los trabajadores españoles» vayan a estar «en contacto» con el equipamiento o las personas movilizadas.