MUNDO

Londres debate la cesión de mayor autonomía a Escocia

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalizado el referéndum sobre la independencia de Escocia, era hora de debatir el resultado y sus consecuencias. Los diputados británicos discutieron ayer su impacto y la concesión de competencias a la región, así como la propuesta del Gobierno para que el resto del país disfrute de más autonomía. En aquel histórico plebiscito, un 55% de los votantes escoceses se pronunció en contra de la secesión.

Con motivo de este debate en la Cámara de los Comunes, el primer ministro, David Cameron, dejó claro que no renegará de las promesas que expuso antes de la consulta del 18 de septiembre, centradas en otorgar mayores márgenes de autogobierno a los escoceses a fin de que continuaran formando parte de Reino Unido. Un compromiso ofertado durante la campaña previa al referéndum que también apoyaron el líder laborista, Ed Miliband, y el dirigente liberaldemócrata y viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg. No obstante, el 'premier' advirtió que cualquier acuerdo con Escocia debería ser también «justo» para el resto del país.

Entre las medidas formuladas, Cameron propuso aumentar las atribuciones fiscales del Parlamento de Edimburgo, pero, al mismo tiempo, restringiría el derecho a voto de los diputados escoceses sobre asuntos relativos a Inglaterra. La idea del veto ha irritado a los laboristas, que acusaron al primer ministro de traicionar el concepto de justicia para todo Reino Unido.

Por su parte, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, acusó a Cameron de prepararse para «traicionar» los compromisos adquiridos, en particular en materia de gasto. «La gente no confía en las garantías 'tories'», aseguró Salmond, en alusión a las discrepancias de las últimas semanas sobre la escala y características de esta entrega de competencias.