ESPAÑA

Sánchez pide al 'president' que desista y reclama a Rajoy «soluciones políticas»

Los socialistas creen que Artur Mas se ha situado fuera del marco institucional vigente con su nuevo órdago

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un reproche a Artur Mas y otro a Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer al presidente de la Generalitat que desista de seguir adelante con una consulta sobre la independencia y «deje de engañar a los catalanes». Pero también instó al jefe del Ejecutivo a ofrecer «una solución política a un problema político».

Apenas unos minutos después de que Mas compareciera para exponer sus nuevos planes, el líder de la oposición decidió responder a través de su cuenta de Twitter con tres mensajes. El primero, el dirigido a Mas, le avisaba de que su actitud está generando «frustración y fractura» en la sociedad catalana. En el segundo, apuntó ya directamente a Rajoy, al que conminó a dar los pasos necesarios para crear un «nuevo marco constitucional de convivencia». Y el último golpeó por partida doble: «Debemos acabar con el cruce de monólogos y reproches y comenzar el tiempo de diálogo».

Así, volvió a poner sobre la mesa la propuesta con la que el PSOE pretende encauzar la crisis territorial producida por el empuje independentista en Cataluña, el debate sobre una reforma amplia de la Constitución. Paradójicamente, anteayer el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mostró todo su escepticismo hacia esa idea, que a su juicio nunca saldrá adelante, y apostó por introducir en la Carta Magna una disposición adicional que recupere los aspectos del Estatut de 2006 censurados por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2010.

Más duro con el presidente de la Generalitat, estuvo, en todo caso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. El diputado lamentó que Artur Mas haya dado un nuevo «paso en el vacío» que le sitúa fuera del marco institucional vigente y le convierte definitivamente, dijo, en el «presidente de sólo una parte de los catalanes» y le instó a «recuperar la cordura».

También los portavoces de otros grupos en el Congreso arremetieron contra Mas. José Luis Centella, le acusó de jugar a los trileros con la consulta. «A día de hoy no sabe dónde está la bolita», ironizó. Rosa Díez, líder de UPyD, fue más contundente. «Ha perdido la cabeza y, si alguna vez lo tuvo -añadió- el sentido del Estado».