ESPAÑA

Absuelto el etarra investigado por el último asesinato de ETA en España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional absolvió ayer al etarra Aitzol Etxaburu del delito de estragos terroristas por el atentado contra la sede del Partido Socialista de Euskadi de Elgoibar (Guipúzcoa), en abril de 2008, que causó daños materiales. Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal consideraron que no existen pruebas que confirmaran su implicación, pese a la declaración incriminatoria que hizo ante la Policía el etarra Ibon Iparraguirre, ya condenado por estos hechos. La Fiscalía pedía tres años de prisión.

Etxaburu, miembro del 'comando Ondarroa' y en la actualidad preso en Francia por un delito de integración en organización terrorista, fue trasladado el 3 de septiembre desde París en una entrega temporal acordada para la celebración del juicio y será devuelto de forma inmediata.

De forma paradójica, el paso de Etxaburu por la Audiencia no ha servido para dar luz a otro caso en el que está siendo investigado, el doble crimen de Palmanova (Mallorca), donde fueron asesinados con un coche bomba los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en julio de 2009. Fue el último atentado mortal de ETA en suelo español y hasta la fecha la instrucción que lleva el juez Fernando Andreu está en camino muerto, con escasos indicios y apenas un par de nombres, uno de ellos Etxaburu, supuesto facilitador de los explosivos.

Fuentes de la Audiencia explicaron que es un tema «procedimental», que los traslados los pide el magistrado que investigó el delito juzgado y en el caso del artefacto de Elgoibar fue un juzgado diferente al de Palmanova.