CÁDIZ

Los vecinos de Loreto estuvieron 24 horas consumiendo agua «no óptima»

Aguas de Cádiz, que abastece a los 13.500 afectados con cubas y repartiendo garrafas, no sabe cuándo volverá el suministro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante las últimas horas se están viendo en el barrio de Loreto, y especialmente en el entorno del Patio de la Fuente, escenas que parecen tomadas de una película de época. Los vecinos de esta zona de la ciudad, concretamente 13.500, se afanaban ayer en llenar cubos, garrafas, botellas, todo lo que tenían a mano para almacenar un bien escaso para ellos: el agua.

Todo sucede después de que el lunes les cortaran sin previo aviso el suministro tras haberse detectado en los análisis bacteriológicos de la Universidad de Cádiz algunos parámetros fuera de lo normal. Para ellos llueve sobre mojado. Ya el día 29 les cortaron el agua por el mal olor que desprendía al salir de los grifos. Entonces el corte duró poco más de 24 horas. Los análisis que se realizaron determinaban que el agua estaba en perfecto estado para el consumo humano. Y lo mismo determinaron los resultados de los estudios que se han venido haciendo de forma permanente desde entonces. Hasta el domingo. Entonces, sobre el mediodía se tomaron unas muestras en las que los niveles de bacterias estaban demasiado altos, concretamente de bacterias de tipo coliforme. Pero no fue hasta el lunes, cuando la UCA envió los preocupantes resultados obtenidos en el cultivo a Aguas de Cádiz, que no dudó en cortar el suministro de agua de forma inmediata. Eso sí, tal y como reconocía ayer el presidente de la empresa municipal, Ignacio Romaní, «los vecinos han estado 24 horas consumiendo un agua que no estaba en las mejores condiciones».

A partir de ahora hay algo cierto y muchas incógnitas. Lo cierto es que los técnicos de Aguas de Cádiz están trabajando a destajo para localizar el foco del problema y reponer el servicio de agua cuanto antes. Para ello han dividido la zona afectada en tres sectores en los que ir trabajando progresivamente, siempre en el entorno de Loreto, cuyas conducciones han quedado completamente aisladas de las del resto de la ciudad, por lo que «no hay riesgo de que el problema se extienda a otras zonas de Cádiz». Se ha comprobado cada obra, cada actuación pública o privada realizada en los últimos meses en los alrededores del barrio, y de momento no se ha encontrado nada sospechoso.

El procedimiento que van a seguir los técnicos pasa por realizar prospecciones para tratar de detectar el foco del que provienen las bacterias. Así, a medida que se vayan descartando zonas se van a ir «lavando y clorando las tuberías, para volver a lavarlas luego y eliminar cualquier exceso de cloro. Entonces se podrán ir abriendo sectores», explicaba ayer el director gerente de Aguas de Cádiz, Juan Miguel Núñez. Para hacerlo, se conectarán las tuberías con las de otros barrios cercanos, como Puntales, donde la calidad del agua analizada es normal.

Muchas incógnitas

A partir de ahí surgen las dudas. La primera es la de los plazos. Nadie se atreve a predecir cuándo podrá volver el agua corriente a los hogares de estas 13.500 personas. «Depende de cuando se encuentre el problema», dijo Romaní. Lo que está claro es que esa no es la prioridad en este momento. En eso coinciden políticos, técnicos y afectados. Lo que importa es garantizar que el agua vuelve a cumplir con todos los parámetros de calidad y salubridad.

La segunda gran incógnita es saber si la bacteria hallada en las tuberías de Loreto, con epicentro en el Patio de la Fuente, ha podido causar algún daño a las personas que la han estado consumiendo, como mínimo, durante 24 horas. Los vecinos concentrados ayer a las puertas de Aguas de Cádiz aseguraban que en el barrio está habiendo episodios de diarreas, picores en la piel e incluso una señora contaba que en cuestión de días se le habían muerto cinco pájaros. Pero nadie se atreve a asegurar que la culpa sea del agua. Están a la espera de que el Servicio Andaluz de Salud determine con exactitud el tipo de bacteria del que se está hablando y cuál su efecto en el organismo humano. Los responsables de Aguas creen que «no ha habido riesgo para la salud» y lo único que se atreven a asegurar es que «no ha habido ninguna entrada de aguas fecales en el agua potable, ni muchísimo menos», dijo el gerente de la empresa.

Mientras se detecta el foco del problema habrá tres cubas de forma ininterrumpida para abastecer de agua para las necesidades básicas a los vecinos, también para beber, en la glorieta García Morato, la plaza Maestro Escobar y la parada de autobús situada enfrente del Patio de la Fuente.

Por otra parte, y pensando en los vecinos que no tienen posibilidad de desplazarse hasta estas cubas -se trata de una zona con muchos mayores y con bloques sin ascensor-, ayer mismo Aguas de Cádiz empezó a repartir garrafas de agua a razón de tres envases de algo más de seis litros cada una por domicilio. Conforme vayan llegando más se irán repartiendo en la totalidad de la zona. Desde Aguas de Cádiz se calcula que estas garrafas llegarán a más de 3.000 viviendas, de acuerdo al número de contadores de agua existentes en la zona.

Noticias relacionadas:

Miles de vecinos de Cádiz sin agua potable

Listado de calles afectadas por el corte de agua

FOTOS: Segundo día sin agua potable en Loreto