Un avión no tripulado alemán y varios vehículos blindados el 23 de diciembre en la localidad afgana de Mazar-e-Sharif. :: JOHANNES EISELE/ AFP
MUNDO

Los Verdes piden a Merkel enviar tropas a Siria para combatir a los yihadistas

La vicepresidenta del Bundestag y líder del grupo parlamentario exige al Gobierno una mayor implicación en el conflicto y «tomar la iniciativa»

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, descarta por completo esa posibilidad, Los Verdes alemanes, de naturaleza pacifista, sorprendieron ayer a la escena política con la propuesta de que el Bundeswehr, el Ejército, participe con tropas de tierra en la lucha contra el Estado Islámico en Siria. La líder de su grupo parlamentario, vicepresidenta del Bundestag y antigua presidenta del Sínodo de la Iglesia Evangélica en el país germano, Katrin Göring-Eckhardt, exigió una mayor implicación en el conflicto.

«Alemania debe tomar la iniciativa en Naciones Unidas. Debe haber un mandato robusto, ya que el Estado Islámico sólo se puede combatir militarmente», dijo a un medio muniqués la teóloga Göring-Eckhardt. A su modo de ver, en el caso de que ese mandato de la ONU llegara a aprobarse, el país germano «debe estar dispuesto eventualmente a participar en la operación con el Ejército Federal». La comunidad internacional no puede «escurrir el bulto» ante lo que esta sucediendo en Siria e Irak, añadió la líder verde, que reclamó seguidamente «una estrategia conjunta» y «si eso implica que hay que actuar en tierra, lo apoyaríamos».

No es la primera vez que Los Verdes alemanes apoyan una misión de la ONU contra una organización terrorista. También en 2001, cuando la comunidad internacional decidió actuar contra los talibanes en Afganistán, el partido ecopacifista, que gobernaba entonces en Alemania como socio menor de los socialdemócratas, defendió y aprobó el envío de tropas germanas a aquel país asiático, donde aún se encuentran varios batallones. Sin embargo, la iniciativa actual de la formación choca con el rechazo del Gobierno de Merkel.

«Es fácil reclamar algo así»

El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dio por sentado que Naciones Unidas no actuará en Siria como lo hizo en Afganistán y criticó a la vicepresidenta del Bundestag por plantear propuestas utópicas: «Es fácil reclamar eso en Alemania cuando se sabe que no se va a producir un mandato así». Desde Arabia Saudí, donde conversa con las autoridades locales sobre las vías para combatir a Estado Islámico, Steinmeier dejó claro que el Ejecutivo germano ha decidido que «bajo las actuales circunstancias no se enviarán tropas de tierra a Siria».

El jefe de la diplomacia alemana recordó además que otros estados rechazan el envío de tropas de tierra a Siria. «No se trata de una posición aislada del Gobierno germano. También EE UU y otros países europeos han decidido de la misma manera», afirmó Steinmeier. En Berlín se debate desde hace semanas sobre el papel que el Ejecutivo debe asumir en la lucha contra Estado Islámico. Steinmeier ha rechazado también que cazas alemanes se sumen a los bombardeos contra las fuerzas yihadistas en Siria e Irak. Sin embargo, entre los cristianodemócratas de Angela Merkel aumentan las voces de quienes reclaman una posición más activa y exigen que se envíen a la región Tornados y Eurocazas con distintivos de la Luftwaffe.