Acantilado en Conil
El TIEMPO

El temporal deja sin luz a varios pueblos y arrasa farolas, tejados y cultivos en la Sierra

En la jornada de hoy lunes continúa la previsión de lluvia que puede ser localmente fuerte en la zona occidental en la provincia de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos minutos de lluvia intensa, algunos granizos y mucho viento que dejaron casi arrasados los espacios públicos de los pueblos de la Sierra, donde árboles, farolas y otros elementos de mobiliario urbano no pudieron soportar los efectos de un temporal que tardó poco en tirar al suelo todo lo que encontraba a su paso. En localidades como Arcos se registraron unos 45 litros por metro cuadrado en menos de una hora aunque los peores efectos del temporal lo sufrieron municipios como Villamartín y, sobre todo Puerto Serrano.

A la entrada del municipio polichero un pino bicentenario, de grandes dimensiones, fue el primero en dar buena cuenta de la virulencia del temporal y la fuerza con la que el viento después arrancó de cuajo palmeras, árboles e incluso farolas, terminando muchas de ellas sobre coches que se vieron muy perjudicados y otras directamente en el suelo. El alcalde de la localidad, Francisco Javier Galvín (IU), destacó que los daños ocasionados han sido «muy cuantiosos, millonarios incluso» y aseguró que «pediremos ayuda a las diferentes administraciones para tratar de paliar los efectos y de ayudar, a su vez, a los vecinos que se han visto afectados».

Los más perjudicados en Puerto Serrano fueron los ya maltratados agricultores freseros que vieron como en pocos minutos se destrozaron los pocos invernaderos que mantienen vivo el sueño fresero. En medio del campo también se vieron perjudicadas torretas de la luz que se doblaron, provocándose un nuevo corte en el suministro eléctrico que ayer, al cierre de esta edición, seguía sin volver. En Villamartín también hubo cortes pero no tan graves como en Puerto Serrano.

Desde la misma noche las localidades afectadas ya pusieron en marcha dispositivos de limpieza y retirada de ramas de árboles, techos y mobiliario desprendido, con la finalidad de evitar problemas mayores. No obstante, la vuelta a la normalidad no pudo llegar hasta bien entrado el día de ayer, quedándose el recuento de pérdidas pendiente para los próximos días.

El temporal afectó a gran parte de la provincia. De hecho, entre las 21.27 horas del sábado y las 16.00 horas del domingo, los bomberos tuvieron que intervenir en medio centenar de ocasiones. El grueso de las actuaciones por temporal se localizaron en Villamartín (20 salidas), mientras que en Grazalema, tuvieron que retirar varios árboles que habían caído sobre los vehículos.

Desprendimiento en Conil

En el resto de la provincia gaditana, los bomberos destacan la intervención de la Unidad Canina en Conil. Allí rastrearon la cala que va desde Fuente del Gallo hasta Puntalejos donde se produjo pasada la una y cuarto un desprendimiento de 50 metros lineales de acantilado y escombros de diez metros de ancho. Los perros buscaron en la zona por si había personas atrapadas, pero no encontraron nada.

La previsión del tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para la jornada de hoy lunes cielos nubosos que irán aumentando a muy nubosos al final del día con precipitaciones moderadas en la parte más occidental de la provincia de Cádiz.

El temporal deja sin luz a varios pueblos y arrasa farolas, tejados y cultivos en la Sierra