ANDALUCÍA

El Constitucional deja claro que la sentencia de los alcaldes es inmediata

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional no va aclarar al Gobierno los términos de la sentencia que avala la reforma de la Ley Electoral andaluza que declara incompatibles los cargos de diputado y alcalde dando por hecho que es inmediata y sin letra pequeña. El pleno del alto tribunal dictó un breve auto en este sentido este jueves, según Europa Press.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió al Gobierno de Rajoy que reclamara la aclaración, con la esperanza de que la sentencia pudiera cumplirse después de las próximas elecciones autonómicas. Utilizó esta petición para ganar tiempo sobre los seis alcaldes de su partido que son diputados. Pese a ello, este lunes cambió de estrategia y anunció el abandono del Parlamento de casi todos ellos, incluida su número dos, Loles López Gabarro.

La resolución ha provocado un desajuste en el equipo de Moreno, ya que la secretaria general del partido es alcaldesa de Valverde del Camino, puesto por el que ha optado después de una semana de incertidumbre. Abandonará su escaño de diputada, lo que deja al Parlamento sin ningún miembro de la cúpula del PP, ya que Moreno no es parlamentario y tampoco la vicesecretaria de Organización, Virginia Pérez.

De los seis alcaldes cinco ya han dicho que dejan el escaño (Valverde, Sevilla, Córdoba, Huelva y La Mojonera (Almería). Queda por decidirse Esperanza Oña, edil de Fuengirola. Moreno obvió pronunciarse ayer y solo respondió que lleva muchos años de alcaldesa. Lo que el PP sí ha acordado es que los salientes (Zoido, Nieto, Rodríguez, Gabarro y Gara) lo harán al mismo tiempo, probablemente la próxima semana.

También tendrá que tomar una decisión Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), quien se encuentra hospitalizado. En su formación observan que lo más normal es que siga siendo alcalde de Marinaleda, cargo en el que lleva toda la democracia.