La plataforma de 'Los olvidados de San Carlos' volvió a concentrarse en la puerta del centro sanitario. :: C. C.
SAN FERNANDO

El SAS «trabaja día a día» en consolidar el futuro del hospital de San Carlos

Niega que se planteen traslados de material o personal a otros centros de la provincia y recuerda que sigue una planificación ya cerrada

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puesta a punto del hospital de San Carlos es un trabajo que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se asegura que se está llevando a cabo «día a día». Una labor continua y complicada que se basa en una planificación ya cerrada y en la que se cuenta con todo el material y el personal transferido. Desde el SAS se desmiente que se plantee la posibilidad de que se realicen traslados a otros centros de la provincia, ya que se continúan aumentando los servicios públicos que desde años se prestan en el equipamiento.

De hecho, el primer día de San Carlos como instalación pública se atendieron a un total de 600 personas. Ahora bien, todavía queda un largo camino para que los carteles cobren sentido y se pueda considerar un hospital. Actualmente se estudia las necesidades del centro y las adaptaciones que se deben hacer para la cartera de servicios que se contempla para el recinto. Hay que recordar que desde Salud ya se especificó que San Carlos funcionará en una primera etapa bajo el modelo de un Hospital de Alta Resolución, con habilitación de Urgencias, ingresos en planta en una Unidad Polivalente, hospital de día médico y potenciación de pruebas diagnósticas, tanto de imagen, con la incorporación de equipamientos de alta tecnología (radiología, TAC, ecografía) como funcionales en aparato digestivo (endoscopias).

Para ello hay que formar al personal, establecer un plan de adecuación de los espacios y dotar de contenido al centro. Algo que lleva su tiempo y como ya se dijo desde la Delegación de la Junta en Cádiz en el calendario previsto «siempre se contemplaron unos primeros meses de transición y de transformación de las instalaciones». Se trata de un «trámite obligatorio» para «poder funcionar con garantías como un hospital público» y que sólo podía iniciarse una vez que la Junta fuera la titular del centro.

En ello no está de acuerdo el Partido Andalucista. Su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, expuso ayer en las puertas del centro que tales trabajos se deberían «de haber iniciado antes» ya que la Junta ha tenido tiempo «para planificar». Mientras que el secretario local, Francisco Romero, fue el que alertó de la intención de llevarse material y personal a otros centros de la provincia. Todo ello a la vez que exigió la reincorporación del personal de empresas auxiliares que han sido despedidos.

Ya son medio centenar y aún queda el otro medio centenar, que no cuenta con muchas esperanzas de quedarse. Sobre todo porque en las manifestaciones de la Junta siguen sin salir ellos y ni siquiera se sienten dentro de la planificación futura del centro sanitario. «Sentimos indignación porque parecemos trabajadores de segunda cuando muchos llevamos más de veinte años en el hospital». La plataforma que los aglutina, 'Los olvidados de San Carlos', continúan con las concentraciones de cada miércoles a la entrada del centro hospitalario. Han solicitado de forma oficial un encuentro con la delegada provincial, Miriam Alconchel, para aclarar su situación, pero por el momento no han sido atendidos.