ESPAÑA

Un motín en la bahía de Algeciras

La Guardia Civil aborta una revuelta en un barco australiano tras abordar la nave y rescatar a su capitán

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los motines en el mar no son cosa del pasado ni de aguas lejanas del Caribe o de Tahití. También hay sediciones en pleno siglo XXI y en sitios menos paradisiacos, como en plena bahía de Algeciras.

En esta ocasión la 'Bounty', la famosa y cinematrográfica fragata de la armada británica de la película «Motín a bordo», no estaba capitaneada por Trevor Howard, sino por un australiano de origen de paquistaní. Los rebeldes no los encabezaba Marlon Brando con la exigencia de quedarse a vivir en una isla de ensueño, sino un grupo de ocho marineros que, según las primeras investigaciones, pretendía extorsionar a los armadores del buque, el 'Queen of Merlbourne', un barco de 45 metros de eslora.

Los mandos de la investigación policial explicaron que la revuelta se produjo en algún momento de la noche del lunes, cuando la embarcación navegaba desde un puerto del sur de Portugal hacia Algeciras. Fue el propio capitán quien avisó a la consignataria del buque que se encontraba retenido por varios miembros de la tripulación. Las autoridades de Canberra dio la voz de alarma al Gobierno español.

De madrugada el 'Queen of Merlbourne', seguido muy de cerca por efectivos de la Capitanía y la Guardia Civil, fondeó en aguas de la bahía de Algeciras. A las 10:30 horas se dio la orden de abordar la nave. Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo irrumpieron en la nave. En cuestión de minutos y sin encontrar resistencia alguna, lograron liberar al capitán y al resto de marineros que no se habían amotinado y se hicieron con el control de la nave. Todo ello, sin practicar ningún tipo de detención.

El barco fue conducido al puerto de Algeciras, donde ya se ha abierto una investigación para intentar aclarar los hechos.