lavozdigital.es
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
LOS LOBOS Y LOS HOMBRES

CÁDIZ

LOS LOBOS Y LOS HOMBRES

05.10.14 - 01:00 -

Tercero de BUP. Clase de Filosofía. Antonio Barroso, conocidísimo profesor para todo aquel que haya estudiado en San Felipe Neri, habla de Thomas Hobbes y su 'Leviatán'. La mayor parte de la clase 'pasa' de coger apuntes. Ya se los fotocopiarán a alguien más tarde. Miramos por la ventana, locos por que suene el timbre. Con su Ducados en la boca -hubo un tiempo en el que se fumaba en los colegios- pronuncia una frase que sí logra despertar el interés de sus alumnos. O al menos el mío en aquel momento. «El hombre es un lobo para el hombre», y da una magistral lección sobre la obra del filósofo. Analiza el comportamiento humano, la voluntad, la conducta y también el egoísmo. Sus palabras nos atrapan, aunque en nuestra bisoñez, tampoco llegamos a entenderlo del todo. Al fin y al cabo sólo quedan diez minutos para el recreo, tomarnos el bocata y fumarnos nosotros ese Ducados en el patio del colegio.

Es ahora, bastantes años después, cuando de verdad todo aquello que nos explicaba toma sentido. Y más aún cuando vemos ciertos comportamientos como los que estamos viendo. «El hombre es un lobo para el hombre» en aguas de Marruecos, donde no hay respeto por el compañero pescador, que trata de buscarse la vida igual que tú. Ni licencia, ni acuerdo con la Unión Europea ni gaitas. Si tratas de pescar, te corto las redes o te echo a pedradas. Lo es también en los diques de los astilleros, donde los trabajadores de Ferrol ponen el grito en el cielo a causa de un mínimo desvío de carga de trabajo a los de la Bahía gaditana. Todo aquello de la solidaridad hace tiempo que pasó a mejor vida. O quizá nunca existió, como también han comprobado durante años los camioneros españoles que transportaban fruta a Francia.

Ojo, no hablo sólo desde el punto de vista de las víctimas porque sean gaditanas. No pondría la mano en el fuego por nosotros mismos si fuesen los marroquíes los que vinieran a pescar en nuestras aguas. O si la parte de la chapa asignada a Cádiz se hiciera en Galicia. Todos contra todos. Hombres y mujeres contra hombres y mujeres. De todo signo y condición. Como en Cataluña, mirando hacia abajo con desdén. O en Andalucía, metiendo a nuestros cuñados en los falsos ERE. Egoísmo.

No seré yo quién dé una clase de filosofía. Imposible estar a la altura del maestro Barroso. Pero sí una mínima reflexión sobre por qué estamos así. Por puro egoísmo. Por mirar sólo el beneficio propio, cual propietario de una de esas tarjetas de crédito de Caja Madrid. Somos lobos, no hombres. Y a este paso acabaremos matándonos entre nosotros a pedradas.

TAGS RELACIONADOS
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.