El trazado permite que pueda ser utilizado por discapacitados. :: L. V.
Ciudadanos

Proponen que se recupere la Vía Verde del Azúcar en Jédula

Izquierda Abierta defiende que esta zona resulta ideal para la práctica deportiva de los vecinos y se convertiría en un atractivo turístico para la barriada

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Piden que se trabaje para poner en marcha una nueva iniciativa turística basada en el deporte y en la naturaleza. Izquierda Abierta de Jédula, una formación que se integra dentro de Izquierda Unida, ha propuesto que se ponga en marcha un proyecto para la recuperación de la vía verde de Jédula, la conocida como la Ruta del Azúcar. Este espacio aseguran además que permitiría practicar deportes con normalidad en la barriada, sin correr el riesgo de tener que hacerlo por la antigua carretera nacional.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, la formación propone que se traten de conseguir fondos del Plan de Choque para el Empleo o el Plan Forestal que cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feade), que han destinado a la provincia cerca de dos millones de euros en la mejora de caminos rurales en un total de once municipios.

Para los vecinos que se muestran partidario de que se aborde este proyecto, se pretende que se tome como referencia la Vía Verde de la Sierra, unos 36 kilómetros de senderos que unen Puerto Serrano y Olvera, a través de la provincia de Sevilla, y que cuenta con una gran aceptación entre turistas y deportistas. Además, para concienciar de la posibilidades que tiene esta zona, Izquierda Abierta organizará una marcha para reivindicar que se utilice este recurso y se acondicione para que pueda ser utilizado. En la misma pretenden congregar a los amantes de la naturaleza y del deporte para «llegar a convertir este antiguo camino y vías del tren en una vía de disfrute personal».

El trazado de esta vía de ferrocarril surgió a mediados del siglo XX con la intención de conectar Cádiz con Cartagena. Al no llegar a ponerse en marcha la instalación y ni tan siquiera recorrer el tren este trazado, esta vía se convirtió en un tren local para el transporte de tolvas de remolacha y azúcar entre Jerez y Jédula.

Apoyo

Desde esta agrupación piden el apoyo a todas las instituciones competentes, Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, Delegación De Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y Ayuntamiento, mediante sus delegaciones de Deportes y Medioambiente, porque «caminar, correr, montar en bicicleta, pasear junto con un espacio libre de contaminación, hacen de esta vía el mejor lugar para su práctica».