Chiclana

Bosque Pesquero, elegido para el Día de la Arquitectura

El Colegio de Arquitectos organiza una conferencia de Bakpak el próximo martes, como ejemplo de arquitectura «sensata»

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tiempos de la arquitectura melómana quedaron atrás, víctima de la crisis y la sensatez que parece guiar los nuevos proyectos de intervención. Al menos así lo ve el Colegio de Arquitectos de Cádiz que ha decidido celebrar el Día Mundial de la Arquitectura eligiendo el proyecto Bosque Pesquero como representativo de arquitectura «sensata y sostenible». Así lo definió Isabel Suraña una de las componentes de la junta directiva del Colegio que ayer se encargó de presentar la iniciativa que se concretará el próximo martes. Será ese día a las 19.30 horas cuando los redactores del proyecto, el estudio Bakpak Architecs se encarguen de exponer su idea de recuperación del Poblado de Sancti Petri.

Es la primera vez que el Colegio de Arquitectos decide celebrar el Día Mundial de la Arquitectura (que se conmemora el próximo lunes) con actividades fuera de la propia capital. Y ha sido Chiclana la localidad elegida gracias al Bosque Pesquero. Motivo por el cual ayer el alcalde Ernesto Marín mostró su satisfacción. «Este proyecto pone a Chiclana donde nunca ha estado en términos de arquitectura». En este sentido marín recordó que este reconocimiento del Colegio de Arquitectos se suma a premios o menciones que ya acumula el Bosque Pesquero: «Ha sido explicado en Ketonia, la Universidad de Sevilla o el Colegio de Arquitectos de España lo seleccionó como uno de los 50 mejores proyectos», recordó el regidor.

En este sentido, la mención del Colegio de Cádiz se enmarca dentro de tres días de conferencias, premios y exposiciones que se celebrarán durante el lunes, martes y el miércoles de la semana próxima. De ellos, solo el acto de Chiclana se celebrará fuera de la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz. Concretamente, será en el atrio del Ayuntamiento donde los redactores repasarán los detalles más destacados de un proyecto que «respeta la arquitectura vernácula», como explicó Suraña.

Así, la arquitecta destacó que el Colegio ha valorado «la calidad arquitectónica» de Bosque Pesquero para seleccionarla como uno de los trabajos más representativos de la arquitectura en la provincia de Cádiz. Además, el proyecto se enmarca dentro del lema que tendrá este año la celebración del Día Mundial de la Arquitectura: «ciudades felices». Por su parte, Marín reiteró la importancia de que «un jurado seleccione a Bosque Pesquero para esta consideración». Igualmente, reiteró la importancia de la idea propuesta para Sancti Petri porque «respeta todo lo existente».