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Pruebas de Iberdrola en el complejo eólico en el que participa Navantia

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La compañía Iberdrola ha comenzado las pruebas para examinar el comportamiento de los pilotes que se utilizarán en la construcción del parque eólico marino alemán de Wikinger, tras culminar con éxito los estudios geotécnicos realizados en el mar Báltico. La eléctrica española firmó el pasado agosto el preacuerdo con Navantia para la construcción de las dos plataformas eléctricas que necesita el complejo. El astillero de Puerto Real se encargará de la construcción de esta infraestructura, que supone una inversión de 70 millones de euros. La compañía eléctrica tiene que decir aún quién construirá los 20 yackets o plataformas, que necesita el parque para la instalación de los aerogeneradores. Está previsto que el astillero de Puerto Real inicie el trabajo de las subestaciones eléctricas antes de final de año.

El grupo germano de ingeniería y servicios Bilfinger, junto a un experimentado conjunto de contratistas, ha sido el encargado de llevar a cabo una operación pionera, que permitirá optimizar el diseño de las cimentaciones tras evaluar el comportamiento de los pilotes frente a las cargas estáticas, dinámicas y cíclicas propias de las estructuras offshore.

Los trabajadores de la factoría de Puerto Real aún no tienen noticias de la construcción en su astillero de una parte del barco-hotel (flotel) que se desarrolla en la planta de Ferrol. Navantia ha confirmado el desvío de la carga de trabajo en Ferrol, pero todavía no lo ha comunicado oficialmente en la Bahía. La decisión ha suscitado una agria polémica en Galicia, donde se trata ahora de ganar tiempo para evitar el traslado.