Teófila Martínez y Antonio Sanz, durante su comparecencia. :: L. V.
CÁDIZ

Un clásico: «Son muy gaditanos»

Teófila Martínez asegura que tras conocer los Presupuestos, el puente estará acabado definitivamente durante el año próximo Los populares valoran como un triunfo las cuentas estatales de 2015

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, valoró los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 con una de las frases más repetidas por dirigentes políticos de cualquier signo en ese mismo trance durante las últimas dos décadas. Dijo que son «muy gaditanos» y que «demuestran el compromiso de Rajoy con la provincia». El presidente provincial del PP reseña que en las cuentas públicas de 2015 se integran «58,8 millones de euros más para la provincia que en el ejercicio 2014».

En una rueda de prensa ofrecida durante la tarde de ayer en Cádiz junto a la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez (PP), el dirigente popular defendió que los Presupuestos de 2015 «avanzan en materia de inversión, un buen síntoma y un trampolín para la creación de empleo».

La inversión es, a su juicio, «motor clave para la creación empleo y la reactivación económica de la provincia», incidiendo en que los 58,8 millones de euros más que se integran en estos PGE de 2015 respecto a los de 2014 «suponen un incremento del 12,8 por ciento en relación al conjunto de inversiones previstas integradas en los PGE del presente año».

«En total, entre ministerios, empresas públicas, sociedades estatales y otras inversiones como las que se realizan en materia de vivienda y de apoyo a la reindustrialización de la provincia, la inversión prevista para el 2015 en los PGE asciende a 518 millones de euros en la provincia», detalló.

«A la altura de las peticiones»

Como consideración general Sanz defiende que se trata de una cantidad «importante y muy significativa», que se encuentra «a la altura de las peticiones que le hacíamos venía haciendo el PP al Gobierno», matizando que «administrativamente no puede estar todo» porque hay proyectos «que tienen un recorrido largo», pero valorando que «después de haber avanzado mucho en 2014, los PGE de 2015 siguen avanzando de manera muy importante en la inversión en la provincia».

«En lo que corresponde a la inversión de ministerios, ésta se cifra en 85,7 millones de euros, mientras que las empresas públicas destinarán a la provincia en total 325,2 millones de euros», ha dicho el presidente del PP de Cádiz antes de resaltar el aumento de esta última partida.

La alcaldesa de Cádiz y diputada nacional Teófila Martínez prefirió destacar que Fomento destinará en los PGE de 2015 un montante de 394 millones de euros para distintas acciones en la provincia, «lo que significa un incremento respecto a 2014 del 1,7%, y un 25,7% sobre la media nacional de inversiones en las distintas provincias en los mismos PGE de 2015». Igualmente, destacó que «esto quiere decir que el proyecto de diputados, senadores y alcaldes apostando por Plataforma Logística Sur de Europa tiene aquí su reflejo, porque esto es inversión en materia de infraestructura, equipamiento y seguridad».

Martínez ha precisado que la provincia de Cádiz es la primera de España en estos PGE de 2015 en cuanto a inversión en puertos, con un importe de 117,5 millones de euros y un crecimiento del 20,3% respecto a 2014. Además, Cádiz es la octava provincia española en inversión en carreteras en 2015, con una cantidad de 77,8 millones de euros. «Adicionalmente, se prevé también una inversión por parte de la sociedad concesionaria de 2,2 millones en la AP-4», ha enunciado.

El segundo puente

De esos 77,8 millones de euros para carreteras, los PGE de 2015 contemplan destinar una partida de 59,3 millones de euros al segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. En 2014 se han ejecutado 61 millones de euros, y la proyección presupuestaria indica que se invertirán en el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz 63 millones de euros durante 2016 y 16 millones de euros en 2017, aunque matizó que «eso no quiere decir que sea ese año el que se vaya a terminar el puente». En este sentido, ha adelantado que la «fecha definitiva» de finalización de la infraestructura se sitúa en 2015, y expone que las «previsiones de terminación de colocación de las dovelas» son que todas éstas puedan estar colocadas ya «a finales de noviembre o mediados de diciembre».