La playa de Valdelagrana podría ser la elegida para tener una zona acotada para los perros. :: P. H.
el puerto

Una nueva ordenanza permitirá acotar una zona en la playa para los perros

La propuesta ha generado un amplio debate a favor y en contra por lo que Medio Ambiente buscará llegar a un consenso

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos son los amantes de los animales que han solicitado en continuas ocasiones que se habilite una zona en algunas de las playas del litoral para que sus mascotas puedan disfrutar de una de las maravillas de la provincia. En el lado contrario, también se encuentran los detractores de esa solicitud que argumentan que las costas podrían convertirse en un espacio lleno de excrementos debido a la poca consideración de los dueños que no lo recogerían. Opiniones para todos los gustos posibles. Por ese motivo, desde el Área de Medio Ambiente se está trabajando para buscar una solución viable que contente a las dos partes. La solución podría ser acotar una zona especialmente dedicada para los canes, los cuales tendrían su 'pequeña playa privada' para que pudieran disfrutar de la naturaleza. Los técnicos de la Concejalía elaboran la modificación de la ordenanza, lo que permitiría llevar esta nueva normativa al Pleno Ordinario de octubre.

En un principio, la medida se ha planteado para fuera de temporada de playas, aunque se baraja que, en temporada de playas puedan bajar a la playa de 8.00 a 11.00 horas, cuando está en funcionamiento el servicio de limpieza y adecuación de las playas. Pero por el momento es una posibilidad nada más.

En la actual ordenanza se detalla en el artículo 11, «en las vías públicas y los espacios naturales protegidos los perros irán sujetos y provistos de cadena o correa», algo que también habría que cumplir en la playa. Los puntos más destacados de la actual normativa que tendrían que sufrir una modificación son los referidos a la prohibición. Actualmente, «en las playas del municipio se prohibe la circulación y permanencia de animales durante todo el año», así como «lavar animales en la vía pública, fuentes, lagos y playas, así como darles de beber agua en contacto directo con los grifos de las fuentes pública». Se entiende que con respecto a esta última cláusula el animal podría bañarse en la playa sin ningún tipo de problemas.

Con respecto a la playa, que se escogería no se ha manifestado nada en concreto desde la Concejalía, ya que se continúa trabajando para contentar a todas las partes y que tanto unos como otros puedan convivir en el mismo espacio. En ese sentido habrá que esperar al próximo pleno para poder conocer si se presenta la modificación de la ordenanza y cuáles serán los detalles de la misma, algo que seguro tendrá el interés de muchos dueños de mascotas.