David Márquez Mateo, autor de la comparsa 'Los bandoleros'. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

«Es justo que unos componentes cobren más que otros porque tienen más tirón»

Uno de los padres de la conocida como comparsa de Los Carapapas defiende «el modelo empresa» dentro del Carnaval y se muestra reacio a volver al Concurso David Márquez Mateo Autor del Carnaval

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comparsa de los hermanos Carapapas se ha convertido en una de las agrupaciones más criticadas de este último año tras su decisión de alejarse del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en busca de otras alternativas. David Márquez Mateo, uno de los autores junto a Francisco Javier Márquez Mateo, defiende el llamado «modelo empresa» dentro del Carnaval, que le ha llevado a alejarse del concepto tradicional de la fiesta para adentrarse en un campo algo más profesionalizado. Ahora está preparando un nuevo proyecto, 'Los 7 de los Carapapas', una antología de coplas que verá la luz el próximo mes de octubre y ya ha comenzado los ensayos con su nueva comparsa, 'Los bandoleros', con la que no actuará en el Concurso del Falla.

-¿Ha echado de menos el Concurso del Gran Teatro Falla?

-Claro que sí. Más allá de la satisfacción de haber podido actuar en diferentes teatros de otras localidades, se echa de menos. Para los que llevamos tantos años en esto, el Concurso, el estreno en el teatro y la competición se convierte en una droga.

-¿Es posible inspirarse para sacar una comparsa sin el veneno del Concurso?

-Después de tantos años, llega un momento en el que aunque vayas al Concurso, te acabas olvidando del premio y lo principal a la hora de hacer una agrupación es que a la gente le guste tu trabajo. Y eso es lo que hemos pretendido con 'Los trovadores'. A nosotros nos ha resultado hasta positivo porque mantuvimos el mismo nivel de exigencia y ganamos otras cosas por no tener que concursar.

-Habéis puesto en práctica una nueva forma de gestionar la comparsa, pagando a unos componentes más que a otros, ¿Por qué?

-A veces la mayor injusticia es tratar a todos por igual. Mirándolo de forma empresarial, en ninguna empresa se paga a todos igual, hay categorías. Pues nosotros hemos aplicado este modelo y en nuestra empresa, que vende Carnaval, hay componentes que tienen más tirón que otros, que son más taquilleros por así decirlo, así que es justo que unos componentes ganen más que otros. Normalmente, son los contraltos y octavillas, y eso no lo podemos negar. También tienen más responsabilidad, así que deben cobrar más que los demás. Además, esto ya existía antes, sobre todo, a nivel de directores, y nunca ha pasado nada.

-¿Cree que ahora mismo se podría vivir del Carnaval?

-Sinceramente, creo que los autores y algunos componentes sí que podrían. Evidentemente, depende de lo que la gente demande tu agrupación porque el mercado actual es muy exigente, pero si sacas algo bueno podrías vivir de esto tres o cuatro años. El Carnaval podría dar muchos puestos de trabajo si se gestionara correctamente.

-Por lo que explicas, parece que su concepto está más cerca de la música que del Carnaval.

-Pues sí, quizás eso es lo que pretendemos con el proyecto 'Los 7 de los Carapapas', un espectáculo que hemos preparado y con el que tenemos actuaciones hasta el mes de noviembre. Sin embargo, la comparsa 'Los bandoleros' que estamos preparando para el Carnaval 2015 será más tradicional. Haremos la presentación, los pasodobles, los cuplés y un popurrí, y si el tiempo nos lo permite meteremos alguna sorpresa, pero en principio será una comparsa más. Entre otras cosas, porque sabemos que eso es lo que le gusta a la gente.

-A pesar de no concursar en el Falla, habéis hecho los fichajes más mediáticos de esta edición, con la incorporación de caras conocidas como las de Toni, 'El Piojo' o Paco, 'El Pellejo'.

-Sí, entraba dentro de nuestro nuevo concepto de comparsa. Al final los componentes buscan lo mismo, una agrupación que trabaje, con buenas condiciones laborales por así decirlo, ya que aquí están cotizando y asegurados. Hemos conformado un grupo muy bueno.

-¿Tiene previsto volver al Concurso a corto plazo?

-No tengo ni idea. Ahora mismo no me veo en el Concurso y no creo que cambie hasta el punto de que me resulte atractivo para volver. Además, el modelo actual de comparsa-empresa haría inviable participar en el COAC. Pero no se sabe, si tenemos un año malo, pues quizás lo barajemos.

-El estreno de vuestro espectáculo coincidirá en Cádiz con el del nuevo proyecto de Juan Carlos Aragón, ¿es casualidad?

-Totalmente. De hecho, si el que programa nuestras actuaciones hubiera sabido que Juan Carlos actuaba ese día, pues no lo hubiese puesto, pero claro, ya estaban los carteles y todo y no podíamos cambiarlo. No hay ninguna confrontación con Juan Carlos.

- 'Los bandoleros' será la comparsa de los hermanos Carapapas para el Carnaval 2015, ¿tiene doble sentido la idea?

-No, no. Vamos a representar a una pandilla de bandoleros que por las razones que sean se han visto condenados a llevar ese tipo de vida. Habrá crítica, amparado bajo el personaje, que va contra el sistema y hay cierto paralelismo con la situación actual, salvando las distancias.