CÁDIZ

Incertidumbre en Navantia por el traspaso de la gestión a Defensa

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traspaso de la gestión de Navantia mantiene en vilo a la plantilla. El Consejo de Ministros del pasado 25 de julio autorizó el cambio de gestión. A partir de ahora, el Ministerio de Hacienda mantiene las competencias económicas sobre los astilleros, pero la gestión corre por cuenta del Ministerio de Defensa. Sin embargo, las dudas surgen ahora sobre el futuro que le espera al sector civil y de reparaciones de la compañía. ¿Quién se encargará de explotar los contratos civiles? De momento, no hay respuesta.

Así, el Ministerio de Defensa se encargará a partir de ahora de «la planificación, dirección, control y ejecución de las políticas necesarias para el fortalecimiento y consolidación del sector industrial de la defensa», según el Gobierno de la Nación. Con este movimiento, el ministro Pedro Morenés pasará a ostentar el control político que tiene el Estado en empresas como Navantia o Indra, asignadas hasta hoy a la SEPI dependiente del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.

No obstante, Defensa deberá colaborar con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía dentro de sus nuevas asignaciones. En concreto, la cartera de Morenés dispondrá del ejercicio de los derechos, excepto los económicos, derivados de la participación pública estatal en el capital de sociedades mercantiles cuya actividad se desenvuelva en el sector industrial de la defensa, y liderará la acción de gobierno en relación con los procesos de reestructuración y consolidación de la misma a nivel nacional e internacional.

Este acuerdo se adoptó en atención a la importancia del sector industrial de la defensa desde el punto de vista estratégico, industrial y tecnológico y de su aportación a la economía y teniendo en cuenta, por otro lado, el entorno competitivo en el que se tiene que desarrollar este sector en el futuro, señalaba en su reseña del viernes el Gobierno.

Los astilleros gaditanos tienen importantes intereses civiles. Por un lado, se espera el contrato del quinto gasero con Gas Natural, mientras que Iberdrola firmará en breve la construcción en Puerto Real de plataformas eólicas.