Apuntes

Un problema eterno

El convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda destinará casi 500 millones a dar solución a la infravivienda. Se espera que la partida para Cádiz se invierta con cabeza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La infravivienda sigue siendo uno de los problemas más importantes de la ciudad y que, años después, aún no se ha solucionado. Fue la Junta de Andalucía la que en 1999 decidió crear la Oficina de Rehabilitación del Caso Histórica de Cádiz para quedarse con todas las competencias en esta materia. Desde entonces, poco ha hecho, entre otras razones, por la falta de liquidez.

Ahora, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda han firmado un convenio por el que el Gobierno central destinará 455 millones de euros y la Junta de Andalucía, 41,3 euros, para intentar paliar este problema que afecta a toda la reión. De ese montante económico, una parte irá destinada a Cádiz capital y es, en ese momento, en el que habrá que tomar las decisiones adecuadas para que la partida dé los resultados que se esperan. Muchos son los ciudadanos que viven en condiciones propias de épocas pasadas. Con vigas roídas, sin agua corriente, rodeados de desperdicios... Una situación que clama una pronta solución por parte de las autoridades implicadas.

Otro punto es el de la falta de vivienda social y es, en este sentido, en el que desde el Ayuntamiento de Cádiz se insta al Gobierno andaluz a que invierta una parte de ese dinero a poner en marcha la segunda fase de pisos de Matadero, un proyecto que también depende de la Junta y que está paralizado. Hay una amplio número de futuros inquilinos de dichas viviendas que esperan con ansia el día en que las grúas lleguen a la parcela abandonada y para ello es necesario más que un compromiso por parte del Gobierno andaluz.