Imagen de uno de los centros de salud del distrito Bahía. :: L. V.
CÁDIZ

El CSIF denuncia la falta de celadores en los centros de salud

El sindicato critica que el SAS utilice a auxiliares administrativos para desarrollar funciones en las que no tienen competencias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Cádiz denunció ayer la situación de riesgo para los usuarios que, según esta organización sindical, supone la falta de celadores en los servicios de urgencias de atención primaria del distrito Bahía de Cádiz-La Janda. En un comunicado señaló que desde hace unos meses, el SAS se aprovecha de los auxiliares administrativos de los centros de salud para hacer unas funciones de celadores, en las que no tienen ni las competencias ni los conocimientos adecuados. El CSIF atribuyó esta práctica a «los constantes recortes que se llevan a cabo en la sanidad pública andaluza».

Para el sindicato, es evidente que esta situación «pone en jaque la seguridad de los usuarios», quienes pueden verse atendidos por el personal administrativo en momentos críticos y no por el personal capacitado. Pueden darse casos en los que los administrativos se vean movilizando -subiendo y trasladando camillas- a pacientes que han sufrido, por ejemplo, accidentes de tráfico o traumatismos, que necesitan personal especializado en esta tarea.

Así, la organización sindical reclamó al SAS que contrate más celadores para los servicios de urgencias y que deje de jugar con la salud de los pacientes por ahorrarse unos euros. Según el comunicado, la situación no es nueva y «se viene repitiendo en servicios de urgencia con gran importancia por la población que abarca, como son Pinillo Chico, en El Puerto; Tomás del Valle, en San Fernando y La Longuera, en Chiclana, donde los administrativos se ven haciendo las funciones de los celadores que faltan.

El CSIF recordó que todos los servicio de urgencias ambulatorias -que funcionan por las noches, a partir de las ocho, y fines de semanas y festivos- deben contar con al menos un médico, un enfermero y un celador.

El sindicato volvió a insistir en las consecuencias de los recortes en el ámbito sanitario que además de la merma del servicio conllevan una sobrecarga para los profesionales sanitarios que se ven cada vez más superados por la situación.