Imagen área del CEFOT de Camposoto que se encuentra en la página abierta para recabar apoyo contra su cierre. :: L. V .
SAN FERNANDO

Cáceres y San Fernando pelean en redes sociales por el Centro de Formación de Tropa

Cada localidad recoge apoyos con el fin de hacer presión y evitar que sea su Centro de Formación de Tropa al que Defensa decida echar el cierre

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno va a cerrar, ¿cuál? Ésa es precisamente la cuestión. En 2015, por razones de índole económica, solo quedará, en toda España, un Centro de Formación de Tropa (CEFOT). Lo que se desconoce es si será el de San Fernando o el de Cáceres. Actualmente, por parte del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) se están realizando los informes pertinentes aunque parece que las razones militares no decantarán la balanza. Cada uno tiene sus pros y sus contras para continuar. Por ejemplo, el acuartelamiento de Cáceres se ha reformado recientemente y sirve para distribuir tropas hacia el norte. En el caso del de San Fernando, comparte instalaciones con otros regimientos, lo que facilita su mantenimiento, y está en una zona clave atendiendo a los riesgos actuales para la defensa nacional.

Así que el factor determinante estará en la presión social y política que se haga por parte de los agentes sociales, económicos y partidos políticos de ambas ciudades. La batalla se ha iniciado en las redes sociales y tanto en San Fernando como en Cáceres se han lanzado páginas para recabar apoyos. Hace escasamente una semana salió una página isleña, 'Todos con el CEFOT-2' que ya cuenta con unas 1.440 muestras de apoyo. En el caso de Cáceres se cuenta con una plataforma ciudadana digital 'Cáceres con el CEFOT' y que cuenta con unos 1.660 miembros.

El que hayan visto las orejas al lobo, con un cierre de las instalaciones que al final fue provisional, ha hecho que desde Extremadura se haya organizado un movimiento más uniforme asegurando en los últimos meses que será la instalación de Cáceres la que permanecerá frente a la de San Fernando. Sin embargo, La Isla comienza a despertar en cuanto a movilización y cada vez son más las entidades y asociaciones que apuestan por iniciar acciones en defensa del Cefot de Camposoto. El tiempo apremia pues en diciembre ya habrá una decisión tomada.