Como ya es habitual en los últimos años las recreaciones volverán a ser uno de los grandes atractivos. :: C. C.
SAN FERNANDO

Recreaciones, Suárez y tapas centran el 24 de septiembre en San Fernando

El Consistorio extiende la programación cada vez más para que la efeméride tenga presencia y se asiente como alternativa turística

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando continúa con la idea de convertir la fiesta del 24 de septiembre en un reclamo turístico y por ello que en cada edición se está extendiendo la programación de cara a lograr más eventos que atraigan a visitantes y que el impacto en la economía, sobre todo, en comercios, bares y restaurantes, sea mayor. Así lo dejó entrever ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, en la presentación de los actos que realizó de manera conjunta con el primer teniente de alcalde, Francisco Romero. Los actos, que comienzan hoy, se van a prolongar hasta el próximo 28 de septiembre. En este sentido, Loaiza refrendó el compromiso del equipo de Gobierno por seguir fomentando la que se considera una de las grandes fiestas de la ciudad, que cada año aumenta su dimensión y que se pretende consolidar como uno de los grandes recursos turísticos locales.

Loaiza comunicó que este año, el Ayuntamiento concederá el Premio Cortes de la Real Isla de León a la Defensa de los Valores Constitucionales y de las Libertades Democráticas a título póstumo al primer presidente de la democracia moderna española y de la Transición, Adolfo Suárez. El premio será recogido por José Manuel Otero Novas, jurista, escritor y ministro de la Presidencia en el Gobierno de Suárez, una persona muy allegada a la familia del desaparecido mandatario.

Además de centrarse las miradas en el acto de conmemoración del 204 aniversarios de Las Cortes de La Isla, con la entrega de este premio, también tendrán un protagonismo destacado las recreaciones históricas y la Feria de la tapa, la actividad que más personas consigue atraer y que crece por año.

El programa de actividades previsto es «muy variado» e incluye eventos para «todos los gustos», con el objetivo de llegar al mayor número de personas y que constituya un atractivo para los visitantes. «Quisiera agradecer el trabajo que a favor de la difusión del 24 de Septiembre hacen muchas personas, entidades y asociaciones de La Isla, como la Fundación Legado de las Cortes, Acosafe, con la Feria Gastronómica de la Bahía o la Asociación 24 de Septiembre, FOCOIS, La Banda Sinfónica Municipal o La Banda de la Cruz Roja entre otras», afirmó Loaiza. Igualmente el regidor isleño volvió a destacar la «excelente relación existente entre La Armada y la ciudad, la cual se ve especialmente plasmada en la colaboración conjunta de cara al 24 de Septiembre», añadió.

Por su parte el primer teniente de alcalde desglosó todas las actividades que se van a realizar durante esta y la próxima semana y aseguró que un año más, «la llama del Espíritu del Diez se intensifica en torno a la festividad local del 24 de Septiembre. Entre todos prendimos ese fuego en 2010, cuando celebramos el Bicentenario de las Cortes de La Isla, un irrepetible hito para la ciudad que volvió a recordar al mundo que hace más de dos siglos España fue una isla».