SECTOR NAVAL

Navantia pierde el contrato para reparar el buque insignia de la Sexta Flota

Un astillero de Croacia se queda con esta carga de trabajo que da faena para seis meses y abre la puerta a nuevos acuerdos con la Armada estadounidense

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El astillero de Navantia Cádiz se ha quedado a las puertas para hacerse con el contrato de reparación del 'USS Mount Whitney', el buque de mando de la Sexta Flota estadounidense, en el que era finalista. La factoría gaditana competía con compañías de Italia y Croacia en una última fase que se decidiría este mismo mes. Finalmente, el Gobierno estadounidense ha optado por la oferta del astillero croata, que se ha hecho con esta carga de trabajo que da faena más de seis meses. Así lo ha anunciado el propio Pentágono en su principal portal de internet. La adjudicación supone un importe de algo más de 21 millones de dólares -unos 17 millones de euros-, que se podrá ampliar a 29 millones, un montante que conlleva todo el programa de mantenimiento. El trabajo será realizado en el astillero Viktor Lenac de Rijeka, con la intención de que el buque entre en el dique el próximo enero y pueda volver a incorporarse a sus labores de control en julio.

La compañía pública lo confirmó ayer a este medio y lamentó no haber conseguido el encargo, que permitirá continuar estrechando lazos con la mayor flota del mundo. Fuentes de Navantia aseguraron que Croacia era el competidor más fuerte porque ya había asumido reparaciones de este buque. Sin embargo, la planta de Navantia Cádiz confiaba en hacerse con esta carga de trabajo tras haber quedado finalista y recibir muestras de satisfacción de la Marina estadounidense por los trabajos realizados en los destructores del Escudo Antimisiles. La labor comercial llevada en estos últimos dos años para acceder al contrato y los controles y auditorías superados previamente eran una garantía previa para ser el ganador, pero finalmente no pudo ser.

Más que la estabilidad que ofrecía esta carga de trabajo, con un periodo de seis meses consecutivos, el contrato era especialmente importante porque abría la puerta a nuevas relaciones con la mayor flota del mundo. En estos últimos meses, el astillero gaditano había ganado en prestigio tras los primeros trabajos realizados en los buques que ya han llegado a Rota.

Los operarios de la compañía han realizado trabajos de valoración y puesta a punto a los dos desplegados y actualmente afrontan el mantenimiento a fondo del primero de ellos, el 'USS Donald Cook', cuyos trabajos terminarán el próximo mes de octubre a punto para retomar sus funciones. En estos momentos, algo más de 400 trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar participan en estas labores que se llevan a cabo en el puerto de la base militar. De hecho, autoridades de la Marina estadounidense habían felicitado a la empresa pública por la profesionalidad y la eficiencia en los primeros trabajos realizados en estos barcos.