CÁDIZ

«Ese encargo hubiera dado trabajo a 500 personas en el astillero»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pérdida del contrato con la Sexta Flota caía ayer como un jarro de agua fría a la plantilla del astillero gaditano que estaba convencido de sus posibilidades. El director del centro se lo confirmó al presidente del comité, Juan Bedeli, que ha solicitado una reunión para ver cuáles han sido los motivos de que la oferta croata quedara por encima de la española. «Las razones pueden ser varias, desde las económicas a acuerdos entre países», señaló el portavoz sindical. También insistió en que «es necesario revisar la oferta que se ha remitido y ver si hemos podido fallar en algo de cara a próximos contratos».

Sobre el impacto, concretó que «ese encargo podría haber dado trabajo a alrededor de 500 personas en el astillero», principalmente de la industria auxiliar. Bedeli no ocultó su desilusión y recordó que la fecha en la que el buque estadounidense tiene programada la reparación coincidía con la llegada del portaaviones 'Juan Carlos I', que pasará por el dique gaditano para someterse también a labores de mantenimiento. «Podría haber sido un momento de máximo empleo», lamentó Bedeli. Según dijo, «en estos últimos años los encargos han sido de corta duración, desde diez días a un mes y necesitamos contratos que nos den mayor estabilidad». También pidió un mayor apoyo de las administraciones públicas, que según dijo «se vuelcan sólo con la construcción, pero no con la reparación».

El presidente del comité insistió en que «es conveniente la intervención de los dirigentes públicos para que se comprometan con este sector, que es capaz de crear mucho empleo de manera inmediata». De la misma forma destacó que además ejerce un fuerte impacto en la ciudad para la hostelería y los establecimientos hoteleros», donde se hospeda las tripulaciones que vienen con los barcos.